En Marea acudirá a la audiencia con el Rey tras preguntarle el Congreso su disposición

EUROPA PRESS 14/01/2016 20:10

Según han explicado a Europa Press fuentes de En Marea, a última hora de este miércoles se pusieron en contacto telefónico con la portavoz de la coalición, Alexandra Fernández, para preguntar por la intención de acudir a la audiencia con su majestad, para la que no le han dicho todavía fecha ni hora.

Las mismas fuentes han indicado que les explicaron que el Congreso, como está reglado, enviaba los resultados electorales al Rey y que la Casa Real necesitaba conocer las fuerzas políticas que acudirían al encuentro, al respecto de lo que En Marea ha respondido afirmativamente.

Esta posibilidad permite a los miembros de la coalición, además, visibilizar que se han presentado como fuerza política diferenciada de Podemos, lo cual también les sirve para apoyar su reivindicación de grupo parlamentario propio, a lo que PP, PSOE y Ciudadanos se oponen en la Cámara Baja.

Precisamente, con este asunto sobre la mesa, las tres candidaturas de confluencia han mantenido una reunión en las últimas horas en la que se ha abordado los distintos escenarios que se pueden dar en el caso, el más probable, de que rechace la constitución de un grupo diferenciado para cada una de las candidaturas en las que ha participado Podemos.

Las opciones van desde un grupo confederal, propuesto por Podemos, en el seno del que conforme la formación morada; e integrarse en el Grupo Mixto. La idea de conformarse en un propio todas las confluencias se complica porque la Mesa del Congreso pondría el inconveniente de que no se han enfrentado en la contienda electoral.

REUNIÓN DE LA MESA DE COORDINACIÓN

Paralelamente, este viernes se celebrará en Galicia mesa de coordinación de la coalición En Marea tras la constitución de las Cortes y después de que los seis diputados y dos senadores hayan tomado ya posesión de sus cargos.

En ese encuentro se abordarán los escenarios posibles y que, en todo caso, pasan por que los seis parlamentarios se mantengan unidos en el Congreso como diputados de En Marea, tal y como recoge el acuerdo político que firmaron las tres organizaciones --que contaron el apoyo de las mareas ciudadanas que gobiernan en las ciudades y otros sectores-- cuando registraron la coalición electoral.

Además, se estudiarán las posibles actuaciones legales que En Marea se reserva, sobre todo, después del anuncio de que ERC y Democracia y Libertad podrán contar con grupo parlamentario propio, pese a que no cumplen con el requisito del 15 por ciento de apoyos en todas las circunscripciones presentadas, por los votos de la provincia de Barcelona.