Margallo se entrevista este lunes con el nuevo presidente islamista egipcio

EUROPA PRESS 10/09/2012 07:09

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se entrevistará este lunes con el nuevo presidente de Egipto, el islamista Mohamed Mursi, en el que será el primer encuentro de un miembro del Gobierno de Mariano Rajoy con las nuevas autoridades de Egipto elegidas en las urnas tras la caída del régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

En su primera visita a Egipto, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas, Margallo también tiene previsto reunirse con el primer ministro del país, Hisam Qandil, y con su homólogo, Mohamad Kamel Amro, así como con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elarabi.

Con las nuevas autoridades egipcias, miembros del partido creado por los Hermanos Musulmanes para concurrir en las elecciones parlamentarias y presidenciales de este año, el ministro de Exteriores abordará todos los asuntos de las relaciones bilaterales, con especial énfasis en el aspecto económico, así como otros asuntos de interés para ambos países, entre los que se espera que figure Siria, precisaron las fuentes.

Precisamente, el nuevo presidente egipcio ha generado el malestar del Gobierno de Bashar al Assad al afirmar que "ya ha llegado la hora" de un cambio de régimen en Damasco. Asimismo, durante la cumbre de los Países No Alineados celebrada la semana pasada en Irán --principal aliado de Damasco--, Mursi también había instado a los "amigos" de Siria a respaldar a los ciudadanos y no al régimen.

Asimismo, durante su estancia en El Cairo, a donde llegará este sábado procedente de Chipre al término de la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE, el jefe de la Diplomacia mantendrá una cena el domingo con empresarios españoles presentes en Egipto.

AI LE PIDE QUE HABLE DE DDHH

Entretanto, la ONG Amnistía Internacional (AI) ha remitido una carta al ministro en la que le pide que "no se olvide de los Derechos Humanos en su primer viaje a Egipto" ya que desde la revolución en la que se produjo la caída del régimen de Mubarak, "los egipcios han oído prometer muchas veces que se van a atender sus demandas y que van a cambiar las cosas, pero hasta ahora sus esperanzas se ha visto en gran medida frustradas".

En este sentido, la ONG pide a Margallo que plantee una serie de temas en sus contactos con las nuevas autoridades egipcias como el "fin de las atribuciones de los militares para detener a civiles" y que se ponga en libertad a los miles de "civiles encarcelados por tribunales militares si no están acusados de delitos comunes reconocibles ni van a ser juzgados con garantías".

Asimismo, considera que debe plantear una reforma de las fuerzas de seguridad y que se cree un órgano independiente que investigue las denuncias de abusos cometidos por los cuerpos de seguridad. Igualmente, AI ve necesario que se lleven a cabo "investigaciones independientes sobre las violaciones de Derechos Humanos que se han cometido, tanto bajo el régimen de Mubarak como bajo el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas" que gobernó el país de forma interina.

Margallo también debería plantear a sus interlocutores egipcios la necesidad de adoptar medidas que acaben con la discriminación de las mujeres y las minorías religiosas, y que se haga valer la libertad de expresión, asociación y reunión, puesto que se han seguido denunciando represalias y restricciones en estos ámbitos en los últimos meses, según AI.

En su misiva, Amnistía Internacional asegura que aunque es "consciente de los muchos retos a los que se enfrenta la nueva administración egipcia, tan sólo desmantelar la maquinaria de la represión en la legislación y en la práctica dará respuesta a la demandas de libertad, dignidad y justicia de la población egipcia y debería formar parte de las primeras y máximas prioridades de las nuevas autoridades".