Margallo asegura que si España es elegida miembro del Consejo de Seguridad trabajará "arduamente" por la paz

EUROPA PRESS 05/04/2013 18:38

Así lo ha manifestado durante el almuerzo ofrecido por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, a todos los jefes ejecutivos de agencias, fondos y programas, que participan entre hoy y mañana en sesiones de trabajo internas en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Madrid.

"España está firmemente comprometida con Naciones Unidas y por eso creemos firmemente que España debería ser considerada elegible para convertirse en miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el periodo 2015-2016", ha afirmado Margallo. "Si somos elegidos, trabajaremos arduamente en favor de la paz y la seguridad internacional", ha prometido.

Asimismo, el ministro ha destacado que España se ha convertido en los últimos años en uno de los principales donantes de ayuda al desarrollo pero "hoy en día estamos atravesando una grave crisis económica". "Como consecuencia de ello nuestro esfuerzo en materia de cooperación ha caído", ha reconocido pero "tan pronto como la crisis haya pasado, nuestros esfuerzos volverán a intensificarse".

Por otra parte, durante su intervención, remitida por Exteriores a los periodistas, Margallo ha mencionado las nuevas crisis y amenazas que afectan a la comunidad internacional en Asia, Oriente Próximo y África y ha recordado que España contribuye a misiones de mantenimiento de la paz desde 1979 y por ellas han pasado más de 130.000 militares.

El ministro ha reconocido que sigue existiendo mucho trabajo por hacer y desafíos que afrontar frente a los que España comparte la firme acción de Naciones Unidas en el campo de los Derechos Humanos en temas como la igualdad de género, la lucha contra la violencia de género y los derechos de las personas con discapacidad. Además, España ha trabajado con sus socios intensamente por el reconocimiento al derecho humano al agua y saneamiento, ha incidido.