Margallo aboga por hacer obligatorio el objetivo de déficit de la UE para que Grecia cumpla

EUROPA PRESS 09/04/2015 12:15

"Grecia tiñe de nubarrones el horizonte de la unión económica y monetaria", ha manifestado Margallo en la inauguración del XIV Foro de Diálogo España-Italia, que se celebra en la sede de Fomento del Trabajo en Barcelona.

"Las instituciones comunitarias deben dictar obligaciones en cuanto a la corrección del déficit y en las reformas estructurales", ha afirmado el ministro.

Margallo ha afirmado que el esfuerzo del Banco Central Europeo (BCE) con el denominado 'Plan Juncker'de inversiones -que ha lamentado que ha llegado tarde-- debe completarse con un esfuerzo en paralelo en materia de gobierno, que fomente la unión monetaria, lo que pasa por avanzar en la consolidación fiscal.

"Ese esfuerzo de consolidación fiscal tiene que concretarse convirtiendo las recomendaciones en obligaciones", ha insistido.

Margallo ha remarcado la buena marcha de la economía española y ha destacado que tanto España como Italia deben seguir avanzando en el camino de las reformas "sabiendo que sólo la reforma puede llevar a buen puerto".

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, ha afirmado que en Italia hay un "optimismo prudente" sobre la situación económica, ya que ha destacado que la demanda interna se ha reactivado por primera vez desde el inicio de la crisis.

Ha remarcado la importancia de la colaboración entre España e Italia y ha subrayado que en 2014 volvió a crecer el intercambio comercial, así como las inversiones de empresas italianas en España: "No solo tenemos una gran presencia de turistas, sino que también tenemos un capital invertido en empresas, como lo tiene España en nuestro país".

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha dado la bienvenida al Foro, que ha remarcado también la importancia que tienen las empresas catalanas en las relaciones entre España e Italia, ya que suponen una tercera parte del comercio entre los dos países.