Margallo reafirma su advertencia: "Si PSOE se pliega a las tesis de Podemos e IU, abandonaría la coalición contra Daesh"

EUROPA PRESS 03/02/2016 23:38

García-Margallo alertó este martes en Roma a los países que forman la Coalición internacional de lucha contra Daesh de que con un Gobierno PSOE-Podemos en el que se impusieran las tesis del segundo partido existiría el riesgo de que España fuera "el primer país de los 66 que abandonase la coalición internacional".

En declaraciones a 13tv recogidas por Europa Press, el jefe de la diplomacia española en funciones ha insistido en que en este posible gobierno formado por PSOE, Podemos e IU, sólo los socialistas "han firmado" el pacto antiyihadista. Así pues, ha recordado que el partido de Pablo Iglesias "hizo en las mismas fechas un Consejo de la Paz en el que se mostraba contrario a cualquier intervención militar en cualquier conflicto fuera".

De hecho, ha confesado que no ha "entendido muy bien la crítica" que la formación de Pedro Sánchez ha hecho de esta advertencia ya que es "un hecho" que ni la formación morada ni IU han firmado el pacto. "Ya que estamos en el terreno del marximos, Lenin decía: solos los necios discuten hechos. Y es un hecho que Podemos no ha firmado y que IU no ha firmado porque están en contra de esa coalición", ha añadido.

"Si en ese Gobierno prevalenciesen, y he sido muy cuidadoso, he dicho las tesis del segundo y no las del primero, ese Gobierno tendía que anunciar que abandona la coalicon y sería el primer país de los 66 que abandona", ha explicado. "Si Podemos se pliega a las tesis del PSOE, seguirían. Si el PSOE se pliegan a las tesis de Podemos e IU, abandonaría", ha apostillado.

En este sentido, ha destacado que "tranquilizaría saber" --tanto a los españoles como a los miembros de la coalición internacional-- que el "compromiso" adquirido con el resto de países "no está en aire", sino que Podemos e IU "ratifican" y están "dispuestos a seguir en la coalición". "Tendrán que ponerse de acuerdo para ver quien se lleva el gato al agua", ha concluido.