Margarita Robles (CGPJ) llama a "tener confianza" en lo que el TC resuelva sobre Sortu

EUROPA PRESS 20/06/2012 11:19

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha realizado un llamamiento a "tener confianza" en el Tribunal Constitucional sobre la decisión que adopte sobre Sortu. Además, ha destacado que, cuando un órgano jurisdiccional delibera "sin ruidos externos", las soluciones "son mucho más cercanas a la realidad social".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Robles ha señalado que el Tribunal Constitucional está deliberando sobre el tema y ha pedido que se sea "respetuoso y mucho más en un momento de deliberación".

"Estoy segura de que este tema, en la medida en que hay precedentes y en la medida en que jurídicamente o en situaciones similares el Tribunal Constitucional se ha pronunciado, dictará la resolución que ellos estimen procedente", ha dicho.

La vocal del CGPJ ha indicado que desconoce cuál será la decisión y ha señalado que "hay que acostumbrarse a que el Tribunal Constitucional, como en su caso, el Tribunal Supremo, o cualquier juez o magistrado, pueda deliberar serenamente". "Vamos a tener confianza en el Tribunal Constitucional", ha subrayado.

LA REALIDAD SOCIAL

Margarita Robles ha manifestado que, en los procedimientos, "hay que valorar cada circunstancia concreta, y la circunstancia concreta también obliga a tener en cuenta el contexto y la realidad social".

"Muchas veces, se empiezan a hacer especulaciones sobre lo que van a hacer los tribunales, y es bueno que se les deje trabajar sin presión ni en un sentido ni en otro. Cuando un órgano jurisdiccional se reúne y delibera, es mucho mejor que lo pueda hacer sin ruidos externos porque las soluciones son mucho más cercanas a la realidad social", ha precisado.

AUDIENCIA NACIONAL

Asimismo, ha manifestado que, si alguna vez la Audiencia Nacional pudo "tener alguna razón de ser cuando se creó a finales de los años 70", en la actualidad "carece por completo de sentido".

"Yo entiendo que, en estos momentos, es verdad que hay una delincuencia básicamente económica o de narcotráfico, que no conoce de fronteras, que es muy sofisticada, que es muy complicada y que, de alguna manera, es necesario que haya órganos especializados", ha añadido.

Sin embargo, ha considerado que, "una vez superada la situación que determinó la creación de la Audiencia Nacional, esos tribunales especializados puede haberlos dentro de cada comunidad autónoma o mucho más próximos al lugar donde tienen que ser juzgadas las conductas".