Margarita Robles defiende la presunción de inocencia de Chaves y Griñán y pide no instrumentalizar a los jueces

EUROPA PRESS 02/06/2016 16:38

La número dos de la lista del PSOE al Congreso por Madrid, Margarita Robles, ha defendido este jueves la presunción de inocencia de todos los ciudadanos, incluidos los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, hasta que no exista una sentencia firme, al tiempo que ha pedido no instrumentalizar a los jueces y que se deje trabajar a la justicia en este y cualquier otro caso.

"Hasta que no hay sentencia, todo el mundo tiene la presunción de inocencia, el que tenga un nombre conocido y el que no. Y me voy a enfrentar a cualquiera que diga lo contrario", ha afirmado Robles, magistrada del Tribunal Supremo en excedencia, durante un almuerzo informativo organizado por el Club Siglo XXI en Madrid.

Así, la candidata socialista ha insistido en que "la verdad" en el caso de los ERE "únicamente la dirán los jueces en su momento, no antes", por lo que ha pedido que se les deje trabajar para que "dicten las resoluciones que consideren oportunas". "Me voy a partir la cara para que no se instrumentalice a los jueces", ha añadido.

En su opinión, en esto "el PSOE no es como el PP", ya que, según ha asegurado, el "compromiso inequívoco" del primero es "tolerancia cero contra la corrupción" y el segundo "ponía verdes a los jueces porque no les gustó" la decisión del juez José de la Mata de tener que abonar 1,2 millones de euros en concepto de fianza como responsable civil subsidiario por el caso Bárcenas sobre la supuesta caja B del partido.

NO JALEAR O CRITICAR A LOS JUECES

"Esto no es aceptable. Hay que dejar a los jueces que dicten las resoluciones que consideren oportunas. Me voy a partir la cara para que no se instrumentalice a los jueces", ha subrayado Robles, por lo que ha pedido "no jalearles" cuando las resoluciones van contra otro partido y criticarles cuando afectan al partido propio.

La magistrada en excedencia ha defendido que Griñán haya recurrido su procesamiento. A su juicio, cualquier persona puede interponer los recursos que considere. Es más, cree que "lo que tiene que hacer una persona que no está conforme con una resolución judicial es recurrir".

A la pregunta de si cree que los casos de corrupción penalizan a los partidos de cara a las elecciones, Robles dice tener la impresión de que no y, aunque no ha querido mencionarlo directamente, ha recordado el caso del PP y de su presunta caja B.