La jueza que representará a España en el Tribunal de Derechos Humanos afirma que la homosexualidad “produce patologías”

Informativos Telecinco / Agencias 25/01/2018 17:18

Izquierda Unida, Podemos y En Comú han calificado de "homófoba" a la catedrática María Elósegui y han criticazo su elección como representante de España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha calificado de "bochornosa" la elección de una mujer que es "contraria a los derechos civiles y la libertad sexual", unos conceptos que, a su juicio, "no representan a España", un país que es "de los más avanzados" en esta materia.

Las formaciones han reaccionado así tras conocer extractos de algunos de sus artículos y entrevistas, publicados por eldiario.es, en los que, la jurista, por ejemplo, considera que "quienes construyan y realicen su comportamiento sexual de acuerdo a su sexo biológico desarrollarán una conducta equilibrada y sana, y quienes se empeñen en ir contra su biología desarrollarán distintas patologías.

"No es justo para la ciudadanía española tener una representante que haya hecho este tipo de declaraciones profundamente bochornosas", ha insistido el diputado. Según ha apuntado en una rueda de prensa en el Congreso, desde IU en el Parlamento Europeo se van a comunicar con las altas instancias de este órgano para "corregir esta deriva", porque "perjudica la imagen del país".

También sus socios electorales, Podemos y En Comú, han mostrado su rechazo a esta elección en las redes sociales. Así, el senador morado Ramón Espinar, ha señalado que "representar a España" no es compatible "con estas barbaridades", en referencia a las declaraciones de la jueza.

CRÍTICAS POR PARTE DE CIUDADANOS

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, también ha lamentado las opiniones contra la homosexualidad expresadas públicamente por la catedrática vasca Mi, y ha alertado del "sesgo" que eso supone en la institución a la hora de tomar decisiones.

Girauta ha querido dejar claro que Ciudadanos no votó a Elósegui, sino a Pérez de Nanclares, pues era el que había sacado la mejor puntuación en el examen ante el comité de expertos, y ahora confía aún menos en su candidatura.

El diputado 'naranja' no duda de la "capacidad jurídica" de la jurista, pero le parece lamentable que haya hecho esos pronunciamientos y se haya "medito en esos jardines". "Me parece increíble que alguien piense eso, pero si lo piensa, al hacerse público, es muy peligroso porque ahora va a tener sesgos en el tribunal".