Rajoy recuerda que los españoles han votado por la "unidad de España"

Informativos Telecinco/Agencias 28/12/2015 16:17

Rajoy ha recordado a Pablo Iglesias y a Albert Rivera que es el PP quien ha ganado las elecciones con casi siete puntos de ventaja y más de 30 escaños respecto a la segunda fuerza y por tanto es al que corresponde formar gobierno.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha trasladado esta convicción a ambos líderes políticos a quienes ha recordado que "así ha sucedido siempre en la historia democrática española, aún con ventajas inferiores a las que se han registrado en los pasados comicios".

Les ha recordado también que el PP ha sido, además, el vencedor en 13 de las 17 Comunidades Autónomas y en 39 de las 52 circunscripciones. "Esos resultados son la expresión clara e incuestionable de la voluntad de los españoles que, en lógica democrática, debería suponer el mandato para la formación del Gobierno", ha recalcado Rajoy, según una nota de prensa emitida por Moncloa tras las dos reuniones de esta mañana.

Tras exponer los logros electorales del PP, el jefe del Ejecutivo ha explicado que la "amplia mayoría" de los españoles "han apoyado a formaciones políticas que comparten la defensa del orden constitucional, la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad entre los españoles, el papel de España en la Unión Europea y en el mundo, y la lucha contra el terrorismo y la violencia".

Y por ello, ha dejado claro que el próximo gobierno que pueda haber en España tiene que ser capaz de ofrecer una "triple certidumbre" a los españoles: en el plano institucional, en el económico y sobre el papel de España en Europa.

En este sentido, Mariano Rajoy ha insistido en su "negativa rotunda" a cualquier propuesta política que suponga la "ruptura de la soberanía nacional" o de la "igualdad" de los españoles y ha advertido de que el riesgo que conlleva la "fragmentación política" es que se convierta en un elemento de "parálisis o bloqueo" que pueda "dar al traste" con los avances que tantos esfuerzos han costado a los españoles durante estos últimos años y también puede "interrumpir" el proceso de crecimiento económico y la creación de empleo en España.

Finalmente, Mariano Rajoy ha reiterado su "disposición" a mantener un proceso de diálogo "con generosidad, amplitud de miras" y con la vista puesta en el "interés general" de España.

Tanto Pablo Iglesias como Albert Rivera han comparecido ante los medios de comunicación tras sus respectivos encuentros con Mariano Rajoy. Ambos han reiterado las posturas que ya habían anunciado antes de la reunión.

Así, el líder de Podemos ha sostenido que "ni por activa, ni por pasiva" permitirá un gobierno del PP, al tiempo que insistía en poner como condición para pactar con otros partidos el que haya un referéndum en Cataluña para que los catalanes decidan si quieren o no ser independientes.

Mientras, el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera ha recalcado que si Mariano Rajoy logra los voto suficientes para poder gobernar, su partido se abstendría para permitir la formación del Ejecutivo y que la Legislatura comience.