Mariano Rajoy, investido presidente del Gobierno

Informativos Telecinco / Agencias 20/12/2011 14:16

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha sido investido presidente del Gobierno con los 185 votos del Grupo Popular y los de los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, y del Foro Ciudadano, Enrique Álvarez Sostres y con las 4 abstenciones de los siete diputados del Amaiur, los cinco del PNV y los dos de Coalición Canaria-Nueva Canarias.

En contra se han pronunciado 149 diputados. En concreto se trata de 110 diputados del PSOE, 16 de CiU, ocho de Izquierda Unida (IU), dos de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), uno de la Chunta Aragonesista (CHA), cinco de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), tres de Esquerra Republicana (ERC), dos el Bloque Nacionalista Galego (BNG), uno de Compromís-Equo y otra de Geroa Bai.

En la segunda sesión del debate de investidura, el fin del terrorismo de ETA y la situación en el País Vasco han sido los ejes centrales de la mayoría de discursos parlamentarios.

Amaiur y Rajoy "condenados a entenderse"

Así, el portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Iñaki Antigüedad, ha reivindicado el objetivo independentista de su grupo al tiempo que ha instado a Mariano Rajoy a hacer que la legalidad no sea un impedimento para dar solución a los presos de ETA.

"Entendemos que la legalidad tiene que ser garante de garantía y no de impedimento, tanto en política penitenciaria como en el tema del grupo propio de Amaiur", le ha instado Antigüedad en su intervención desde la tribuna de oradores.

Además, el portavoz abertzale ha avisado de que tanto Rajoy como ellos están "condenados a verse y escucharse".

En su réplica, Rajoy ha recordado los asesinatos de ETA al tiempo que ha dicho que es la banda terrorista la que tiene que dar pasos disolviéndose. "Yo a usted no le debo absolutamente nada, ni yo, ni la sociedad española", le ha espetado desde la tribuna, generando uno de los aplausos más enérgicos del debate.

"El paso que hay que dar es garantizar a los españoles que no hay chantajes ni amenazas, que eso se acabó. Ese es el paso que dice la lógica, el sentido común y la moral y mi único paso es cumplir la ley", ha dicho Rajoy.

El PNV insta a "asumir riesgos"

Por su parte, el PNV ha instado al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a adoptar "riesgos" tras el cese definitivo de ETA porque "la paz no es irreversible y hay que seguir trabajándola".

Además, el portavoz vasco, Josu Erkoreka, se ha referido a poner en marcha una política penitenciaria "más abierta para consolidar la paz". Así, sin querer profundizar más, se ha ofrecido al líder popular a abordar esta cuestión "con prudencia" y "fuera del debate público y mediático".

Promete de "escuchar y hablar con todos"

Según ha explicado el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, su actuación al frente del Gobierno seguirá el programa del PP pero también "escuchará a todos" porque asume que no tiene "el monopolio de la razón" y que además se puede equivocar. "Vamos a escuchar y hablar con quien quiera hacerlo. Nadie sobra aquí y cuantos más seamos en la misma dirección, mejor".

A su juicio, España "es un gran país" y la sociedad española, que ha superado muchas dificultades a lo largo de su historia reciente, es su principal motivo de esperanza para afrontar el futuro con optimismo.

Sus "mejores deseos" para Zapatero

Tras dar las gracias a todos los partidos con representación parlamentaria, tanto si le han apoyado como si se han abstenido o han votado en contra, Rajoy ha querido terminar su intervención expresando sus "mejores deseos" para el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero.

Subrayó que a lo largo de ocho años ambos han discutido mucho, "a veces de manera muy intensa", pero también han llegado a acuerdos, sobre todo al final de la pasada legislatura. "Usted acertó y se equivocó --le dijo a Zapatero--, pero ha tenido un gran honor, que es ser el presidente del Gobierno de este país. Y así lo veré siempre".