Rajoy: "Si no hubiéramos hecho los deberes estos 5 meses, ayer se habría producido la intervención de España"

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 10/06/2012 12:26

El presidente indicó que, con las decisión de ayer, "ganó la credibilidad del proyecto europeo, el futuro del euro, la solidez de nuestro sistema financiero y la posibilidad de que vuelva a fluir el crédito a las familias, a los emprendedores, a las PYMES, a los autónomos" para mantener empresas y crear empleo". Además, ha insistido en que "sin crédito no hay inversión, y sin inversión no hay empleo, sin empleo no hay ingresos en las entidades públicas y no pueden sostenerse los servicios públicos".

Rajoy ha indicado que "el Gobierno sabe lo que hay que hacer para salir de la crisis" y "para recuperar el crecimiento y el empleo". Se trata, ha señalado, de "decisiones duras y delicadas, pero imprescindibles para salir de esta situación".

El presidente del Ejecutivo ha insistido en las ventajas de la cooperación con Europa. "A más Europa, más integración, más apoyo y mejores resultados para todos". Ha asegurado que la línea de crédito de hasta 100.000 millones para sanear el sistema financiero español es "un mensaje nítido y claro" de que "el euro es un proyecto irreversible, muy bueno para Europa y muy bueno para España".

Rajoy ha asegurado que no había recibido presiones de la Unión Europea para que España solicitara ayuda financiera a sus socios europeos. "A mí nadie me ha presionado, el que he presionado he sido yo porque quería una línea de crédito", ha indicado Rajoy en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa.

Preguntado por qué no se había solicitado antes la ayuda, el presidente del Gobierno ha recordado que él ya había dicho que esto se debía haberlo hecho hace tres años. "Ya me gustaría a mi saber por qué no se hizo antes y así no se hubieran generado dudas sobre parte de nuestro sistema financiero", ha declarado.