Mariano Rajoy: "La recuperación ha llegado para quedarse"

Informativos Telecinco 01/08/2014 13:50

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Rajoy ofreció una rueda de prensa para valorar el curso político antes de las vacaciones de verano, donde destacó que “vamos en la buena dirección pero somos conscientes de que tenemos muchas cosas que hacer y muchas dificultades que superar”, y ha indicado que hay que “perseverar en las buenas políticas y pisar acelerador del crecimiento económico”.

Rajoy ha reconocido que “los efectos de esta situación no han llegado a todos los españoles porque el daño causado por la crisis es ingente”, pero considera que “los españoles tienen un fundado derecho a la esperanza”. Además, ha añadido que “lo que está ocurriendo no es producto de la casualidad o de la buena suerte” sino que son “cifras que han costado trabajo y tesón a todos los españoles”.

Además, afirmó que se ha salido de la crisis "sin dejar desguarnecidos a los más débiles", manteniendo y mejorando las pensiones públicas, la sanidad, la educación o la dependencia.

Rajoy también adelantó, como ya hiciera el ministro de Economía, Luis de Guindos, que el Gobierno revisará en septiembre tanto la estimación de crecimiento del PIB para este año, situada en el 1,2%, como la previsión de tasa de paro, pero eludió concretar las cifras. Sí matizó que la estimación de crecimiento del PIB no será de más del 1,5%.

Para ilustrar sus argumentos, el jefe del Ejecutivo tiró de datos macroeconómicos, y afirmó que la recuperación económica es "inapelable", como lo pone de manifiesto que la prima de riesgo está en 138 puntos básicos y el interés del bono español en el 2,55%, "un nivel desconocido en la reciente historia de España", lo que indica, a su juicio, que la confianza que se había perdido en los mercados se ha recuperado y la economía española ha demostrado que es "fiable" y que cumple con sus compromisos.

También recordó la mejora tanto del índice de confianza del consumidor, como del indicador económico actual y de expectativas, con valores que no se registraban desde antes de la crisis, lo que, para Rajoy, pone de manifiesto que los españoles empiezan a percibir la mejora y muestran que "la desesperanza está dando pasos hacia un racional y razonable crecimiento de confianza en el futuro".

"Estamos ante un crecimiento sano y diversificado, en un marco de estabilidad de precios y ganancias de competitividad, es un crecimiento que ha venido para quedarse", reitero Rajoy, tras afirmar que ahora está pasando "algo impensable hace unos meses": la economía española es una de las que más crece de la Eurozona, cuando hace dos años, era una economía "al borde de la quiebra y del rescate".

Según Rajoy, la mejora de los datos macroeconómicos se reflejan en lo que consideró el principal objetivo del Gobierno, que no es otro que la creación de empleo. "En este aspecto hemos experimentado un giro de 180 grados, cuando llegamos al Gobierno el paro crecía a un ritmo del 12% y con los últimos datos de la EPA el paro desciende a un ritmo del 7%. Este es el balance", añadió.

Además, resaltó que, por primera vez en seis años, España está creando empleo neto y está registrando la mayor caída del paro "de toda la seria histórica", dado que la ocupación ha crecido en 400.000 personas, "la mejor cifra de hace nueve años", y se han registrado 180.000 contratos indefinidos, "el mejor dato desde hace siete años".

Crecimiento de empleo

"Jamás en la historia de nuestro país el crecimiento se había trasladado de forma tan inmediata al empleo como ahora y es consecuencia de las reformas estructurales de los últimos tiempos", afirmó Rajoy, quien recordó que en 2011, con un crecimiento del 0,6%, la ocupación caía un 1,2%, y ahora con un incremento del 1,2%, el empleo crece a un ritmo del 1,1%. "Son los efectos de las reformas que se han puesto en marcha y esperamos que los datos de julio vayan en la misma dirección", reiteró.

Por todo ello, aseguró que estos datos, junto con la tasa de inflación, el desendeudamiento de las familias o las ventas de automóviles, muestran "un cambio de escenario y que la recuperación es indiscutible", y agregó que la recuperación es "firme y cada vez más intensa" y que España no se encuentra "ante un espejismo ni ante un alarde de optimismo injustificado", sino que la economía "está pisando terreno sólido".

A pesar de este análisis, Rajoy admitió que los efectos de esta nueva situación económica "aún no han llegado a todos los españoles", porque el daño que ha causado la crisis ha sido "ingente", pero aseguró que los españoles tienen "fundado derecho a la esperanza".

El jefe del Ejecutivo quiso dejar claro que la recuperación económica "no es fruto de la casualidad o de la buena suerte", sino que se trata de cifras "muy trabajadas". "Quien quiera negarle méritos al Gobierno está en su derecho, pero no el mérito extraordinario de todos los trabajadores, empresas, autónomos y parados, que han permitido cuadrar las cuentas con su coraje y una buena política económica que ha permitido que este esfuerzo no sea baldío", aseguró.

"Vamos en la buena dirección, pero somos conscientes de que todavía tenemos muchas cosas que hacer y muchas las dificultades, por lo que hay que perseverar en las buenas políticas y pisar el acelerador del crecimiento, para tener más actividad económica, crear más empleo y atender mejor a quienes se han visto golpeados por la crisis", subrayó.

Por último, mencionó algunas de las últimas reformas puestas en marcha por el Gobierno, como la reforma fiscal que dejará 9.000 millones de euros "en el bolsillo de los contribuyentes en dos años", o el pacto con los agentes sociales para reactivar el diálogo social a partir del mes de octubre.

Cataluña

Rajoy ha asegurado que sigue confiando en la afirmación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que no hará "nada que sea ilegal" respecto a la anunciada consulta soberanista y ha reconocido también sentirse "muy tranquilo" con la posición del PSOE al respecto.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que no sabe qué ocurrirá el próximo 9 de noviembre, fecha prevista para la consulta, pero ha recordado que Mas ha dicho en numerosas ocasiones que no haría nada ilegal. "Eso sería una decisión muy puesta en razón, espero que eso es lo que se produzca", ha avanzado.

Tras apuntar que a juicio no está en peligro la unidad de España, ha celebrado que el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya manifestado también su postura contraria a la celebración de un referéndum en Cataluña, uno de los asuntos que considera básicos de consenso entre los dos principales partidos de España.

Europa

Rajoy ha afirmado que los países de la Unión Europea deben "volcar todos los esfuerzos" en promover la reactivación económica porque esa es, a su juicio, "la mejor vacuna contra los eurófobos". En el nuevo periodo que ha comenzado tras las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, "mi intención es llevar al ánimo de nuestros socios y de los nuevos responsables de las instituciones comunitarias la necesidad y la urgencia de volcar todos nuestros esfuerzos en la reactivación económica del continente", ha señalado en su comparecencia para hacer balance del curso.

En su opinión, después de la situación vivida en los últimos años a causa de la crisis, es "fundamental" que ahora la política europea "esté orientada al crecimiento económico y a la creación de empleo". "Queremos que Europa tire también de la recuperación, y para ello vamos a seguir planteando iniciativas y reformas en las instituciones comunitarias", ha añadido.

"Lo hacemos desde el convencimiento de que el crecimiento y el bienestar económico constituyen la mejor vacuna contra los eurófobos y la mejor defensa del gran proyecto político que es Europa", ha subrayado.