El belga Mario Blancke (C's) será alcalde de Alcaucín (Málaga)

EUROPA PRESS 11/06/2015 18:13

Blancke ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que el pacto prevé que Ciudadanos, que logró tres concejales en las elecciones municipales y se quedó a nueve votos de ser la fuerza más votada, asuma la Alcaldía durante los cuatro años del mandato, mientras que el PSOE, que obtuvo la misma representación, tendrá la primera tenencia de Alcaldía.

Aunque los detalles del acuerdo se harán públicos durante el acto de firma, previsto para este viernes, Blancke ha adelantado que el pacto recoge, en una docena de puntos, "unas condiciones mínimas de programa" que PSOE y Ciudadanos quieren impulsar en Alcaucín.

Así, ha destacado que, entre otros aspectos, "se pondrá el acento en cerrar" el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, un documento que considera "básico" para el futuro de un pueblo que dejó de vivir de la agricultura para hacerlo de la construcción, un sector que, según el candidato, debe volver a ser fuente de trabajo en la localidad, "sin que eso signifique que se vuelva a lo vivido en estos últimos años".

Romper la estacionalidad en el turismo y mejorar aspectos como la seguridad vial en puntos del municipio como la travesía del núcleo de Puente Don Manuel son otros puntos incluidos en el acuerdo, ha precisado Blancke, que ha indicado que Ciudadanos se quedará también con la Concejalía de Urbanismo.

El acuerdo entre Ciudadanos y PSOE dejará en la oposición al PP, que fue la fuerza más votada en los pasados comicios, en los que logró cuatro concejales, y junto a la que Blancke --que se presentó por Los Verdes a las elecciones de 2011-- ha gobernado durante los últimos cuatro años, en los que ha sido edil de Urbanismo.

Además de su labor como concejal, Mario Blancke es portavoz de la asociación Save Our Homes Axarquía (SOHA), colectivo que agrupa a varios centenares de residentes extranjeros de la comarca propietarios de viviendas irregulares situadas en suelo no urbanizable.