Maroto (PP) renuncia como parlamentario pero dice que continuará trabajando para que el PNV "no pare Vitoria"

EUROPA PRESS 30/06/2015 13:42

El exalcalde de Vitoria y vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha firmado este martes su renuncia como parlamentario vasco, pero ha asegurado que seguirá ejerciendo su labor política en la capital alavesa "más allá de cualquier otra responsabilidad en el ámbito nacional", trabajando "vigilante" para que el PNV "no pare Vitoria".

Maroto ha comparecido ante los medios de comunicación tras participar en su último pleno como parlamentario 'popular' vasco, tras ser nombrado el pasado día 18 por el presidente de PP y del Gobierno central, Mariano Rajoy, como vicesecretario sectorial del PP, un cargo de nueva creación.

Según ha explicado, se trata de una decisión "compartida" con la Dirección nacional del PP, aunque ha insistido en que su "presencia" en Vitoria se mantiene como portavoz municipal porque el Ayuntamiento de la capital alavesa es su "prioridad".

"Mi decisión es seguir en Vitoria. Me gusta la política vasca. Me gusta mi tierra que es Euskadi y ejercer en Vitoria, más allá de cualquier otra responsabilidad en el ámbito nacional que ahora ocupará también parte de mi agenda", ha explicado.

A pesar de que su candidatura a la Alcaldía de Vitoria consiguió el mayor número de votos las pasadas elecciones municipales, no fue reelegido porque el candidato del PNV, Gorka Urtaran, accedió a la Alcaldía de Vitoria gracias al apoyo de EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi.

En este sentido, ha expresado su "preocupación" por el hecho de que el PNV gobierne tanto en el Ejecutivo vasco como en el Consistorio vitoriano, porque "cuando esto sucede, tienden a cerrar el grifo de las inversiones en Vitoria". "No vamos a permitir que el PNV, simplemente para mantener callados a los concejales del Ayuntamiento, paralice Vitoria", ha indicado.

Al respecto, ha asegurado que en sus dos años como parlamentario vasco, ha conseguido "65 millones de euros para Vitoria en diez proyectos estratégicos para la ciudad". "Voy a seguir muy vigilante para que el PNV no pare Vitoria, no solo por la exigua mayoría que tiene su gobierno, sino porque ya sabemos que donde hay patrón no manda marinero", ha subrayado.

Por ello, ha insistido en que va a estar, junto al PP de Álava, "muy pendiente" de que esto no ocurra y que Vitoria "siga creciendo, al menos, al ritmo que lo ha hecho" en la última legislatura.

En su balance como parlamentario, ha hecho referencia a su oposición a la central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) o a la ley contra el fracking aprobada este martes en la Cámara vasca, con el respaldo del PP, para asegurar aunque es "complicado" establecer una posición genérica contra el fracking, él "siempre" ha defendido que esta técnica de extracción no tenía "cabida" en Vitoria. "Hoy, por fin el fracking en Vitoria no será una realidad como el PNV defendía", ha insistido.

Por otro lado, ha destacado la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para endurecer el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) por parte de la Plataforma 'Ayudas + Justas'. Esta plataforma se ha visto rodeada de la polémica desde su surgimiento, puesto que estuvo precedida por las críticas de Maroto a las personas magrebíes, a las que acusó de "vivir de las ayudas sociales" y de no querer "trabajar ni integrarse".

Maroto ha defendido que esta iniciativa - que con el respaldo de más de 41.00 firmas plantea excluir de la RGI a personas sin permiso de residencia, quienes no lleven cinco años empadronados en Euskadi y a los condenados por determinados delitos-, cuenta con el respaldo de "muchísimos vascos" que piden "impulsar la solidaridad" y "dejar fuera de la RGI a quienes se ríen del sistema, sea quien sea esa persona".

RUIZ DE ARBULO

Tras la renuncia de Maroto, Javier Ruiz de Arbulo será quien ocupe su escaño, a pesar de que en la lista del PP aparecían por delante la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, y el exalcalde de Oyón Rubén Garrido. Como ambos han renunciado a ser parlamentarios por motivos personales, el procurador de las Juntas Generales de Álava desde el año 2007 será quien ocupe el escaño 'popular'.

Ruiz de Arbulo ocupó durante la pasada legislatura el cargo de diputado de Entidades Locales en el gobierno foral liderado por Javier de Andrés. Las Juntas generales de Álava le reprobaron el pasado mes de marzo por su trabajo como diputado al considerar que su gestión al frente del Departamento foral de Administración Local había sido "absolutamente desafortunada" para con los diferentes estamentos y administraciones alavesas por "inadecuada, ineficaz e, incluso en muchos casos, obstaculizadora de la labor de éstas".