Martínez-Raposo cree "posible" vencer al terrorismo e insta a que no quede "ni un solo atentando sin justicia"

EUROPA PRESS 04/06/2012 17:18

El teniente coronel Juan Bautista Martínez-Raposo, comandante jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, ha destacado este lunes que la victoria contra el terrorismo es "posible" y ha animado a mantener vivo este objetivo y la mente clara. "Matar por defender una idea es solo matar", ha incidido, antes de instar a que no quede "ni un solo atentando sin justicia" y recalcar que no hay que conformarse con que dejen de matar, sino aspirar a la derrota del terrorismo.

Así lo ha indicado durante la presentación de la exposición 'La Guardia Civil, escudo de la Democracia frente al terrorismo', que se exhibe en el Centro Municipal Integrado Pumarín-Gijón Sur y que, a través de 15 paneles y varias vitrinas expositivas, hace un repaso a los atentados terroristas en España que se han cobrado la vida de agentes de la Guardia Civil, 18 de ellos asturianos, cuyos nombres fueron leídos en voz alta, aunque solo dos fueron asesinados en la región, así como el papel jugado por la Benemérita en todos estos años.

A estos dos últimos, José María Sánchez Melero e Isaac Rodríguez Ranilla, asesinados por los Grapo en el atentado de Hacienda en Gijón el 28 de diciembre de 1989, se les rendirá homenaje este próximo día 10, con la colocación de un monolito cerca del lugar del suceso, para posteriormente hacer un acto musical en el teatro Jovellanos por parte de la banda de la Benemérita.

Raposo ha trasladado a los presentes que les hace estar allí "una causa noble", por las "terribles" consecuencias, a su juicio, de los actos terroristas, de los que los guardias civiles han sido uno de los colectivos que más han sufrido por ello. En total, 236 agentes de la Benemérita fueron asesinados por actos terroristas, a los que se les rinde con esta muestra su memoria, para que nunca se borren de la nuestra, según el teniente coronel, para quien el terrorismo es una de las formas más graves de vulneración de derechos humanos. Son 1.304 las víctimas en España a causa del terrorismo.

COMBATIR EL TERRORISMO

A su parecer, "nunca" puede haber una causa justa detrás del asesinato, a lo que ha añadido que el terrorismo busca la destrucción de la sociedad. Por ello, ante este, ha pedido "firmeza y determinación" para combatirlo y que no alcance ninguno de sus objetivos, además de apelar a la ciudadanía a rebelarse contra el clima de miedo que ha instauró la banda ETA, especialmente en parte de la sociedad vasca.

Ha reconocido, eso sí, como la sociedad española fue cobrando protagonismo con el paso de los años en la lucha contra ETA, sobre todo con reacciones a los asesinatos del profesor Francisco Tomás y Valiente o del concejal Miguel Ángel Blanco o al secuestro de Ortega Lara, por ejemplo.

Dicho esto, ha recalcado que la Guardia Civil, junto a otros cuerpos de seguridad, es "la punta de lanza contra el terrorismo". Ha animado, también, a que no se pierda la memoria de las víctimas y a apoyar a sus familiares.

Tras el acto inaugural, se hizo entrega al portavoz del Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso, de una figura de la Guardia Civil en reconocimiento por el apoyo recibido por la institución municipal. Asimismo, se proyectó un vídeo sobre los atentados terroristas y se hizo una visita a la muestra. Al evento, además de miembros de la Benemérita y otros Cuerpos de Seguridad, así como autoridades de las distintas administraciones, asistieron familiares de las víctimas asturianas.