Mato dice que Rajoy y Merkel "se entienden perfectamente" y rechaza que el rescate a la banca suponga más recortes

EUROPA PRESS 25/06/2012 11:47

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller, Angela Merkel, "se entienden perfectamente" y ha añadido que "todo lo que está pasando estos meses" es "consecuencia del buen entendimiento" con Alemania, Francia o Italia. Además, ha rechazado que el rescate a la banca española vaya a suponer más recortes.

"En ningún caso tiene más consecuencias que las estrictamente financieras. Ya sabe usted que no, aunque a veces se nos acuse de no comunicar", ha afirmado rotunda Ana Mato al ser preguntada si el 'eurocrédito' para ayudar a los bancos españoles a recapitalizarse va a implicar más recortes en sanidad o copagos.

Mato ha hecho estas declaraciones en el desayuno-coloquio del Foro Ideas+Diálogo que ha organizado Europa Press, que ha contado con la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Economía, Luis de Guindos, la titular de Empleo, Fátima Bánez, y el ministro de Industria, José Manuel Soria.

EUROPA "CONFÍA" EN ESPAÑA

La titular de Sanidad ha recalcado que los miembros del Gobierno han comunicado por "activa y por pasiva" que esa ayuda financiera no supondrá recortes y ha añadido que "gracias a las reformas" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Europa "confía" en España. "Cada día se nota más la apuesta de Europa por España", ha reiterado.

En este sentido, ha señalado que España está "recuperando posiciones" que "nunca debió haber perdido", al tiempo que ha destacado el Gobierno está "trabajando mano a mano con los países más importantes de Europa". "Y eso nos está suponiendo respeto", ha apostillado.

Al ser preguntada si es cierto que la canciller alemana y el presidente del Gobierno no se llevan tan bien en este momento, la titular de Sanidad ha replicado tajante: "Rajoy y Merkel se entienden perfectamente" y ha agregado que es "importante" ese entendimiento para salir cuanto antes de la crisis.

Además, ha subrayado que "todo lo que está pasando estos meses es consecuencia del buen entendimiento" del Gobierno español con Alemania, Francia, Italia y otros países. "Nunca hemos criticado al presidente de ningún país y trabajaremos con ellos para salir de la crisis", ha agregado.

Mato ha admitido que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se está viendo obligado a hacer reformas que algunas veces son "impopulares" y que, además, a corto y medio plazo no producen "resultados". En este sentido, ha afirmado que "a veces, es decepcionante" para el Gobierno que, a pesar de adoptar estas medidas "necesarias" y que en ocasiones son "impopulares", no se recojen "inmediatamente por los mercados los resultados de las mismas".

Sin embargo, se ha mostrado convencida de que a medio plazo los ciudadanos podrán estar "satisfechos" porque podrán "comprobar" que han servido para salir de la crisis.