Mayer explica que contrato menor con la UCM no se firmó porque podría vencer el convenio de vigencia de la cátedra

EUROPA PRESS 12/02/2016 15:11

La delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha explicado este viernes que el contrato menor que se quería firmar con la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) no fructificó ante la posibilidad de que el convenio de vigencia de dicha cátedra venciese durante el desarrollo de los trabajos.

En la comisión extraordinaria de Cultura sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, solicitada por el PP, Mayer ha expuesto ante una enorme expectación mediática que la cátedra fue creada en 2004 y está integrada por la Asociación de Memoria Social y Democrática, la Fundación Francisco Largo Caballero y la Fundación Primero de Mayo.

La prórroga del convenio se extiende hasta el 9 de febrero de este 2016 y para ampliarla se debería formalizar por escrito seis meses antes de que expirara. "En el momento de querer iniciar la tramitación del contrato se vio que la vigencia del contrato podía decaer durante la eventual ejecución del contrato ha suscribir", ha detallado.

El área que dirige optó "por no continuar las acciones iniciadas de cara a la tramitación del contrato hasta que no se produjera la prórroga del convenio". "No se ha tramitado contrato alguno ni expediente administrativo sobre este particular", ha remarcado.

Celia Mayer ha confirmado en todo momento que desde el área "se iniciaron los contactos con la UCM para que estos estudios de investigación pudieran ser objeto de un contrato menor".

¿SE NECESITAN TRES OFERTAS?

La delegada ha dado a conocer la normativa referida a la tramitación de contratos de menos de 18.000 euros bajo el amparo del texto refundido de la Ley de Contratos del Servicio Público. "La tramitación de contratos menores no requiere de un documento administrativo de formalización", ha declarado.

A eso ha añadido que las bases de ejecución del presupuesto de 2016 del Ayuntamiento "permite la acumulación de las fases de gastos en contratos menores cuando se prevea emitir una sola factura". Una vez recibida y conformado que se han recibido los trabajos objeto del contrato, el expediente constaría de la autorización de la secretaría general técnica, con la memoria justificativa del gasto, la factura y el documento contable.

"Tampoco sería requisito imprescindible contar con tres presupuestos" si se puede justificar las razones excepcionales que motivan decantarse por esa opción.

"Nuestra intención declarada en todo momento ha sido firmar un contrato menor con la cátedra. No voy a negar que han sucedido conversaciones con personas vinculadas a la cátedra, incluso hemos iniciado actuaciones encaminadas a poner en marcha lo que hubiera sido el objeto del contrato, pero no se ha llegado a celebrar contrato alguno y, en consecuencia, no se ha producido desembolso alguno por parte de este Ayuntamiento", ha terminado.