Mayor Oreja viaja este lunes a China al frente de la delegación del Grupo Popular Europeo

EUROPA PRESS 17/06/2013 14:39

El objetivo de este viaje, que durará una semana, es estrechar lazos con el país asiático, que es miembro permanente del Consejo de las Naciones Unidas, potencia nuclear, y una de las economías más desarrolladas y con mayor crecimiento del mundo.

Precisamente, la Comisión Europea acaba de proponer además a los 27 estados miembros abrir negociaciones con China para lograr un acuerdo global de inversión que mejore las relaciones entre las dos principales potencias económicas del mundo. Esta visita también se produce en un momento en el que existen tensiones comerciales entre ambas potencias por ejemplo con el acero y los paneles solares o las telecomunicaciones y redes digitales chinas.

La Delegación del Grupo Popular Europeo recorrerá las principales ciudades chinas (Beijing, Xian y Hong Kong), donde están previstas reuniones con autoridades comerciales y políticas del país además de con embajadores y miembros de las principales organizaciones de derechos humanos, según ha informado el PP.

COSPEDAL ESTUVO HACE POCO MÁS DE UN MES

Precisamente, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, estuvo en China en abril, acompañada por el vicesecretario de Estudios y Programas del partido, Esteban González Pons, para impulsar las relaciones institucionales con el Partido Comunista Chino.

Ese viaje también tuvo una parte centrada en Castilla-La Mancha. La propia Cospedal fijó como objetivo "establecer relaciones comerciales y vender productos agroalimentarios como el vino, el aceite y los productos cárnicos".

Está previsto que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, también realice un viaje a China en los próximos meses para estrechar relaciones e impulsar las relaciones económicas, pero aún no hay fecha concreta.