Maza confirma a los fiscales De la Rosa y Luzón al frente de la Secretaría Técnica de la Institución

EUROPA PRESS 15/12/2016 18:57

El nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha presidido este jueves el primer Consejo Fiscal de su mandato, en el que ha confirmado a la actual cúpula de la Secretaría Técnica, a cuyo frene seguirá José Miguel De la Rosa.

El fiscal Alejandro Luzón, en su día fiscal Anticorrupción y conocido por ser el que ostenta la representación del Ministerio Público en el caso "Bankia" y en la pieza de las "tarjetas black" -que está siendo juzgada estos días-, ha sido también confirmado como teniente fiscal de la Secretaría Técnica, un departamento que desarrolla una importante labor estratégica de cara a las decisiones adoptadas por la Fiscalía General.

Maza ha comunicado estas decisiones a los vocales del Consejo Fiscal, a quienes ha informado asimismo que mantiene al resto de los componentes de este órgano asesor.

LOS NOMBRAMIENTOS EN LA CÚPULA SE CONVOCARÁN EN ENERO

José Manuel Maza ha intercambiado opiniones con los vocales del Consejo Fiscal -que son elegidos por los miembros de la Carrera Fiscal-, acerca de las necesidades del Ministerio Público, y han acordado convocar para primeros de año las plazas vacantes que existen en diferentes fiscalías especiales, jefaturas de fiscalías superiores y provinciales.

La renovación de la cúpula fiscal incluye más de 30 nombramientos pendientes, entre ellos el de la Fiscalía Anticorrupción, el de fiscales jefe de la salas de lo Penal y de lo Social del Tribunal Supremo, el de la propia Audiencia Nacional, el de fiscal jefe Antidroga, de Medio Ambiente, de Criminalidad Informática, de Extranjería, de Cooperación Internacional y el de Seguridad Vial

El pasado 28 de noviembre el que fuera durante los últimos 14 años magistrado del Tribunal Supremo prometió su cargo ante el Rey y un día después tomó posesión tras haber sido nombrado por el Consejo de Ministros. Previamente el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Comisión de Justicia del Congreso de los diputados avalaron su idoneidad.