Méndez de Vigo sostiene que "ensanchar notablemente" el concepto de refugiado provocaría un "efecto llamada"

EUROPA PRESS 22/06/2015 22:50

Méndez de Vigo se ha pronunciado de esta forma en la comparecencia en el Congreso previa al Consejo Europeo que se celebra los próximos jueves y viernes, y que ha servido para que hiciera un repaso a la posición española sobre los asuntos que figurarán en la agenda de los líderes comunitarios.

"Creo que esta vez la Unión Europea va en serio", ha apuntado el secretario de Estado sobre la inmigración y de los problemas derivados como la inversión en los países de origen o la lucha contra las mafias. Según Méndez de Vigo, los países de la Unión están en un "momento de reflexión" para abordar un problema que es "global" y que precisa de un tratamiento "humanitario".

Pero, ha precisado, teniendo en cuenta que lo que se acuerde debe ser compartido por todos los países y con un alcance duradero en el tiempo. "Son personas, hay que tratarlas con humanidad, pero hay que pensar en el día después de su llegada, sobre todo si luego no sabes qué hacer con ellos", ha señalado Méndez de Vigo, quien también ha recordado que en Europa "hay muchos partidos que agitan el espantajo de 'no queremos a ellos", en alusión a los inmigrantes.

OPTIMISTA SOBRE EL FUTURO DE GRECIA

Méndez de Vigo se ha mostrado "optimista" sobre el futuro acuerdo en la negociación entre las autoridades europeas y Grecia, un país que, ha dicho, "no tiene una salida razonable fuera del euro". "Parece que se acerca el acuerdo", ha comentado, destacando que la última propuesta del Gobierno de este país "va en la buena dirección".

El secretario de Estado se ha referido a otros asuntos que se abordarán en el Consejo Europeo como el presupuesto para seguridad y defensa, una parcela de actuación en la que, ha reconocido, hasta ahora la Unión Europea "hace poco". El cumplimiento del calendario del Plan Juncker o la Agenda Digital son otros de los temas que figuran en la agenda de los jefes de Estado y de Gobierno, con el telón de fondo, según la valoración de Méndez de Vigo, de que se "ha reaccionado bien a la crisis". "Este Consejo Europeo no tiene nada que ver con el de hace tres años, donde se jugaba la supervivencia del euro", ha señalado.