Mendia no descarta una Conferencia de Paz en 2012, en el 75 aniversario de la Guerra Civil, que decidirá el lehendakari

EUROPA PRESS 01/11/2011 14:52

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que en el año 2012, en el que se va a recordar el 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil española, "ahí puede caber perfectamente una Conferencia o un Congreso internacional que hable de paz, de ciudadanía y de todas esas cosas". "Se celebrará o no en función de lo que se decida, y de lo que decida el lehendakari", ha precisado.

De celebrarse este evento, el Gobierno vasco atendería así la petición realizada por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien propuso al lehendakari que se celebre un "gran encuentro, conferencia y/o congreso sobre la libertad, la ciudadanía, democracia y principios democráticos" en el que "se ponga en valor a las personas, normas y convivencia por encima de terrorismos, identidades e ideas separadoras y excluyentes".

"La Conferencia internacional que propuso Basagoiti, como todas las propuestas que hacen los líderes políticos, las estudiamos y las valoramos", ha indicado Mendia en declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press.

Mendia ha recordado que el lehendakari está "convencido" de que hay mucho puntos de encuentro entre los partidos democráticos, lo que "nos debe llevar a una hoja de ruta consensuada para este final del terrorismo".

En este punto, ha precisado que el Estatuto de Gernika es un ejemplo "magnífico" de pacto entre vascos. "Nos hace tener entidad política y el grado de bienestar del que gozamos. Apostamos por el Estatuto, pero ninguna ley es sacrosanta. Todas están sometidas a cambios, incluida la Constitución", ha manifestado.

Por ello, ha defendido abordar cambios en la Constitución y en el Estatuto, que tiene más de 30 años y tiene que actualizarse a los cambios de Europa y del mundo, "no necesariamente con una mayor capacidad de decisión, sino con una mayor capacidad de autogobierno y de gestionar".

"Entendemos el autogobierno como mayor bienestar para los vascos y España tiene que avanzar, porque el Estado autonómico tiene unas deficiencias y a eso tienen que responder los expertos constitucionalistas y esperemos que en la próxima legislatura se pueda acometer eso", ha afirmado.

ADELANTO ELECTORAL

Ante las exigencias de diferentes partidos sobre un adelanto electoral en Euskadi, Mendia ha recordado que la capacidad de decidir si se convocan o no comicios anticipados es del lehendakari, por lo que "será él quien lo decida". No obstante, ha advertido de que, "no va a tener nada que ver, desde luego, el resultado de las elecciones" que considera que será "mucho mejor" que el de las municipales.

"En Euskadi la gente entiende muy bien lo que está en juego las elecciones generales. En España no es lo mismo Mariano Rajoy con su modelo, que desconocemos todavía, de derechas, que una persona como Rubalcaba, que ha demostrado compromiso con Euskadi", ha señalado.

La portavoz del Gobierno vasco ha añadido que ese "sonsonete" que mantienen "todos" de pedir elecciones anticipadas en Euskadi, demuestra "que les falta bastante talante democrático".

"Al final, la democracia, una democracia como la nuestra, tiene sus tiempos, cada institución tiene sus tiempos y estar constantemente en un permanente plebiscito, pidiendo elecciones, no parece lo más razonable", ha apuntado. "En todo caso, es una cuestión que compete al lehendakari", ha indicado.