Mendia (PSE) advierte al PNV de que "no hay punto más prioritario en la agenda vasca que echar a Rajoy"

EUROPA PRESS 13/03/2016 12:27

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha advertido al PNV de que "no hay punto más prioritario en la agenda vasca que echar a Rajoy" y ha asegurado que los socialistas van a seguir "insistiendo en buscar apoyos que garanticen a Pedro Sánchez ponerse al frente de un Gobierno de igualdad y progreso en España".

En su intervención en la entrega de los IV Premios Berdintasuna Lantzen en San Sebastián a Avelina Jáuregi, Teresa Laespada y Blanca Estrella Ruiz, Mendia ha recordado que el 4 de marzo, en la segunda sesión de investidura, "tuvimos la oportunidad de echar a Rajoy, y no lo conseguimos porque Podemos votó en contra, porque el PNV votó en contra y porque Bildu votó en contra".

Según ha advertido, Podemos, PNV y EH Bildu "se equivocan si creían que con eso atacaban al PSOE", porque "no votaron sólo en contra de Pedro Sánchez", sino "en contra de una Ley de Igualdad Salarial, que garantizase igual sueldo a igual trabajo, independientemente de si eres hombre o mujer, y en contra de medidas de emergencia social en hogares con riesgo de exclusión".

Asimismo, ha remarcado que Podemos, PNV y EH Bildu "votaron en contra de incrementar la presencia femenina en los principales centros de decisión, de imponer horarios más racionales que favorezcan la conciliación, de extender la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, de reconocer los derechos de maternidad de las mujeres desempleadas, y de hacer de la violencia de género una cuestión de Estado".

"Todo esto rechazaron PNV, Podemos y Bildu", ha censurado Mendia, para afirmar que, ahora, no acepta que los dirigentes del PNV "nos hablen de una 'agenda vasca', como si luchar contra la violencia de género, como si acabar con la brecha salarial, como si fomentar la conciliación no fuesen problemas que afectasen a las mujeres vascas, como si no fuesen problemas que afectasen a Euskadi".

La líder de los socialistas vascos ha advertido a "los señores del PNV" de que "no hay punto más prioritario en la agenda vasca que echar a Rajoy" y de que "no hay punto más prioritario en la lucha por la igualdad en Euskadi que sacar al PP del Gobierno".

Por eso, ha asegurado que los socialistas van a seguir "insistiendo en buscar apoyos que garanticen a Pedro Sánchez ponerse al frente de un Gobierno de igualdad y progreso en España" y van a seguir trabajando "por impulsar, también en Euskadi, las políticas y las reformas que necesitamos para hacer de ésta una sociedad más igual y más justa".

PREMIADAS

Sobre las galardonadas, Mendia ha destacado que se trata de tres mujeres "comprometidas y valientes, de las que tenemos mucho que aprender".

Avelina Jáuregui, ha recordado, es "una de nuestras primeras concejalas, en los tiempos en que era difícil, no sólo ser socialista en Euskadi, sino, aún más, atreverse a ser mujer y reclamar derechos por ello". Mendia ha destacado que Jáuregi "abrió el camino a muchas otras mujeres que después de ella nos comprometimos con los vecinos de nuestros pueblos y ciudades y fuimos concejalas socialistas".

De la diputada de Empleo, Inserción Laboral e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, la líder del PSE-EE ha destacado que es una mujer que "encarna los tiempos de hoy, preparada y de reconocido prestigio en su trayectoria profesional universitaria", así como "comprometida con las políticas de progreso".

En cuanto a la tercera premiada, Blanca Estrella Ruiz, en representación de la Asociación Clara Campoamor, Mendia ha dicho que "tanto Blanca como la asociación son sinónimo de lucha, de compromiso, de tesón y de conquistas alcanzadas". En ese sentido, ha asegurado que el trabajo de ambas "siempre ha sido" para ella "un referente cuando queremos hablar sobre los derechos de la mujer, sobre su defensa".

Mendia ha subrayado la importancia de organizar actos como el celebrado este domingo en San Sebastián, "que entreguemos estos premios y, con ello, que destaquemos causas y actitudes que merecen ser imitadas, que señalemos ejemplos a seguir, espejos en los que mirarnos".

CELEBRAR EL 8 DE MARZO "NO ES SUFICIENTE"

Asimismo, ha dicho que está "bien también que celebremos el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, que nos manifestemos, que saquemos comunicados, y que partidos y asociaciones nos movilicemos para reclamar la igualdad real entre hombres y mujeres", pero ha advertido de que "no es suficiente".

"Hemos conseguido que todo el mundo se movilice el 8 de marzo. Hemos conseguido que todos los partidos e instituciones muestren su rechazo ante las agresiones que sufrimos las mujeres, ante los crímenes de la violencia de género. Pero no nos podemos conformar con eso. No nos podemos resignar a eso. Necesitamos que el compromiso y el espíritu de ese día se alargue los otros 364 días del año", ha insistido, para señalar que "eso implica cambiar políticas y hábitos concretos".

Tras advertir de la necesidad de que el conjunto de la sociedad "se implique junto a las instituciones en la lucha por la igualdad", Mendia ha denunciado la "eliminación cruel de las ayudas a la dependencia por parte del PP, la ausencia de mujeres en los cargos de máxima responsabilidad de este país, y la brecha salarial que hace que las mujeres cobren en Euskadi hasta un 25% menos que los hombres".

La dirigente socialista ha criticado que la de Rajoy ha sido "la legislatura de la contrarreforma del aborto, del fin de la Ley de Dependencia, de la reforma laboral y de las pensiones", y, además, "la legislatura en la que con más saña se ha gobernado contra las mujeres".

"Ya hemos conseguido que todos los partidos e instituciones reclamen igualdad el 8 de marzo. Ya sólo falta que también la practiquen los otros 364 días del año", ha considerado.

En ese sentido, ha apostado por equiparar en Euskadi los derechos de maternidad y paternidad, "como reclamó el Parlamento vasco hace unas semanas, pero haciendo esto extensible también a la empresa privada y no sólo a la Administración, como queríamos los Socialistas y se negó el PNV".

También ha señalado la necesidad de impulsar políticas activas de empleo "que permitan la incorporación al mercado de trabajo de mujeres paradas de larga duración, uno de los colectivos más dañados por la crisis en Euskadi y ante la que el PNV sigue desorientado".

Asimismo, ha demandado la recuperación en el Gobierno vasco de "la ventanilla única en la atención a las víctimas de la violencia de género, que permita una respuesta más eficaz y directa". "Una ventanilla única como la que funcionaba con el Gobierno socialista y que Urkullu inexplicablemente retiró", ha concluido.