Mendia reitera que el lehendakari no piensa en elecciones, aunque "no cierra ninguna puerta"

EUROPA PRESS 18/06/2012 11:49

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha reiterado que en estos momentos el lehendakari, Patxi López, no piensa en elecciones, aunque "no cierra ninguna puerta". Asimismo, ha subrayado que los ciudadanos vascos "no notarán ningún cambio", pese a los decretos de sanidad y educación del Gobierno central.

En declaraciones a Punto Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la también titular de Justicia ha anunciado además que confían en tener en próximas semanas "luz verde" desde Bruselas para contar con una "línea de avales" para las empresas vascas.

"El lehendakari siempre ha dicho, desde la ruptura del acuerdo con el PP, que el Gobierno vasco tiene tareas muy importantes por delante como para pensar en elecciones. El lehendakari no rechaza ninguna puerta, pero no piensa en ello", ha subrayado.

En este sentido, ha considerado que Euskadi "no está para elecciones" y ha incidido en que las instituciones tienen que "estar a lo que están", que es "ayudar a los que sufren los efectos de la crisis y a conseguir liquidez a los empresarios".

En esta línea, ha destacado que el Ejecutivo de Lakua está negociando en estos momentos con Bruselas una línea de avales que va a ser "un balón de oxígeno para las empresas".

"Estamos negociando y está muy avanzado; los consejeros de Industria y Economía, que son quienes negocian en Bruselas el visto bueno a la línea de avales para que no ocurra lo sucedido con las vacaciones fiscales, están muy esperanzados y esperamos que en próximas semanas lo tengamos con luz verde para que nuestras empresas tengan un flujo de dinero en efectivo para hacer frente a los pedidos que tienen y a mantener el empleo", ha considerado.

DECRETOS

Preguntada por los decretos del Gobierno central en sanidad y educación, Mendia ha recordado que estos tienen una parte que no son de obligado cumplimiento y que no se aplicarán en Euskadi, como en lo referido "al número de alumnos por aula o las horas lectivas".

"Luego hay otras cuestiones de carácter obligatorio que invaden nuestras competencias. Antes de formalizar el recurso ante el Tribunal Constitucional hemos solicitado la apertura de una fase previa para negociar con el Estado, pero todavía estamos en la fase de la constitución de la comisión bilateral que es un trámite bastante lento que puede llegar a durar hasta nueve meses", ha señalado.

Según ha aclarado, desde Lakua se quiere explicar al Gobierno de España dónde se da la invasión de competencias y "tratar de razonar con ellos". De este modo, solo "si no tuviéramos éxito", el gobierno vasco formalizaría el recurso ante el Tribunal Constitucional.

Respecto al copago sanitario, Mendia ha subrayado que la medida quedará sin efecto en Euskadi y ha recordado que "cuando en España no había cobertura sanitaria universal Euskadi la puso en marcha a través de un decreto".

"Nosotros para no quitarla en esta ocasión haremos nuestra propia normativa si es necesario para volver a dar la cobertura sanitaria a todos los vascos", ha añadido.

Además, ha considerado que al Gobierno central, el copago de las recetas, en lo que respecta a la parte técnica y tecnológica, le será "imposible ponerlo en marcha el 1 de julio" y ha advertido de que "si fuera impuesto en Euskadi haremos todo lo posible para compensar a los ciudadanos. A los efectos de los decretos de Rajoy los ciudadanos no notarán ningún cambio", ha remarcado.

"Tienes que diferenciar por renta a los ciudadanos, lo que tiene una dudosa legalidad, así como implantarlo en las farmacias. En Euskadi llevamos camino avanzado en lo de las automatización de las recetas que culmina este año y la CAV tiene entrelazadas las bases de datos entre sanidad y farmacias. Eso no lo tienen en el resto de España y les va a costar muchísimo más", ha incidido.

Por lo que respecta a la posibilidad de sacar adelante en el Parlamento vasco la Ley de Vivienda y la Ley Municipal, Mendia ha reconocido que el Gobierno vasco confía en "contar con apoyos suficientes y si no los grupos parlamentarios lo que harán es retratarse ante cuestiones elementales". Por ello, ha incidido en que "si PNV y PP no las van a votar deberán dar muchas explicaciones a la ciudadanía".

"El parlamento tiene sus ritmos; puedes pedir ampliaciones de plazos para presentar enmiendas lo que puede producir retrasos, pero en general los parlamentarios a van a ritmo razonable y van sacando sus proyectos de ley. Espero que a lo largo del verano podamos ir adelantando tramitaciones", ha añadido.

Además, ha considerado que con el rechazo del PP a la Ley de Juventud que impidió finalmente su aprobación los populares "hicieron una frivolidad".

"La portavoz del PP votó a favor en el dictamen, acordándolo con el grupo socialista, y estuvo diciendo a nuestro portavoz que nada había cambiado e iba a apoyar la ley ya que no tenía contraorden. En el pleno vimos cómo el PP hizo una frivolidad. Por sacar un titular de prensa demostró que le importa un comino las políticas de juventud", ha añadido.

JUSTICIA GRATUITA

Por último, y preguntada por el decreto de Justicia Gratuita ha subrayado que ya ha hablado con el decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga, y "hemos quedado para reunirnos".

"El objetivo de los abogados es que les paguen las actuaciones, lo que es legítimo; el del Gobierno a la hora de elaborar el decreto es proveer de justicia gratuita a las personas sin dinero", ha añadido.

En este sentido, ha incidido en que con este decreto hay cosas que "no les gustan a los abogados porque creen que les carga de más burocracia, pero es una exigencia básica de transparencia de los ciudadanos para saber en qué se gasta el dinero proveniente de los impuestos".

"Se ha avanzado y dado derechos a los ciudadanos, además, se garantizan unas minutas y pagos bastante decentes si lo comparamos con el resto del Estado", ha finalizado.