La Mesa del Congreso publicará sus órdenes del día y sus acuerdos, pero sus actas seguirán siendo secretas

EUROPA PRESS 09/02/2016 15:46

Así lo han anunciado los distintos miembros de la Mesa del Congreso tras la reunión que han mantenido y en la que se ha analizado el informe jurídico que, a instancias de Podemos, solicitó este órgano para conocer si existía alguna limitación legal a la publicación de sus actividades.

Así las cosas, a partir de ahora, la Mesa publicará sus órdenes del día antes de sus reuniones, en concreto el denominado 'índice azul', donde se incluyen asuntos de procedimiento que no plantean problemas 'a priori'. Fuentes parlamentarias han precisado a Europa Press que en principio no se dará a conocer el llamado 'índice rojo', que recoge apostillas de los letrados de la Cámara sobre aquellos temas a calificar por la Mesa que puedan plantear algunas dudas jurídicas.

LOS INFORMES JURÍDICOS, SEGÚN EL CASO

Y es que respecto a los informes jurídicos, la Mesa del Congreso decidirá en cada caso si se hacen o no públicos, según ha explicado el presidente de la institución, Patxi López, alegando que son "elaboraciones jurídicas muy complejas".

Lo que seguirá siendo reservado son las actas de las reuniones de la Mesa. López ha señalado que es "lógico" que las deliberaciones se mantengan en el ámbito de la discreción, algo en lo que también ha hecho hincapié la vicepresidenta primera, la 'popular' Celia Villalobos.

En concreto, Villalobos ha explicado que los debates en el seno de la Mesa se producen en un tono distendido y relajado, y que publicar las actas llevarían a que sus integrantes no pudieran expresarse con la misma "libertad" con la que lo hacen ahora.

También ha dicho que en las actas se incluye lo que recoge la persona encargada de hacerlas, que únicamente reproduce lo que considera importante y que, de haberse acordado publicar estos textos, el PP habría solicitado que esas actas fueran realizadas por taquígrafas para que se conociera el contenido íntegro de las deliberaciones.

UNA DE LAS INSTITUCIONES MÁS TRANSPARENTES

López y Villalobos han coincidido en resaltar que el Congreso es ya "una de las instituciones más transparentes del país" y que, en los últimos años, antes incluso de que se aprobada la Ley de Transparencia, ya se daba cuenta a través de su página web de varios asuntos. En concreto, Villalobos ha subrayado que ya se informa de los viajes de los diputados y de los contratos de la Cámara.

De su lado, la vicepresidenta tercera, Gloria Elizo, de Podemos, el secretario cuarto, Marcelo Expósito, de En Comú Podem, se han congratulado de la decisión de la Mesa y han avanzado que su intención es seguir haciendo propuestas para que el órgano de gobierno de la Cámara sea aún más transparente.

Ambos eran partidarios de ir más allá y de publicar incluso las actas, pero en aras del consenso y de poder ir abriendo nuevos espacios de transparencia, no han hecho caballo de batalla de este tema.

"Es el máximo al que hemos podido llegar, estamos satisfechos, aunque nos gustaría ir más allá", ha indicado Expósito, quien ha remarcado que, al hacer públicos todos los acuerdos del órgano de gobierno de Cámara, se evitarán "filtraciones" interesadas de asuntos que no tienen que ver con los partidos sino con la institución.

También el secretario segundo de la Mesa, Ignacio Prendes, de Ciudadanos ha celebrado este "paso adelante". "La transparencia refuerza las instituciones, no las debilita", ha comentado.