México se plantea reformas estructurales en el segundo semestre contra la crisis

AGENCIA EFE 13/05/2009 21:20

En la XXXIX Conferencia de las Américas, que se celebra en el Departamento de Estado de EE.UU., Carstens no dio detalles sobre el tipo de reformas que México estudia impulsar y en declaraciones a la prensa únicamente dijo que el Gobierno efectuará "aquellas reformas que puedan generar más empleo en el más corto plazo".

Carstens justificó después de su intervención la actuación del Gobierno mexicano para hacer frente a la crisis económica así como las previsiones que elaboró y en las que subestimó la gravedad de la misma.

"Lo que nadie vio (venir) era el colapso de la economía estadounidense (...) Las cosas cambiaron a peor de manera que no era anticipable y estamos ante un escenario mucho más complejo de lo que cualquiera había previsto", señaló.

Y agregó: "Hemos respondido de la mejor manera, de forma responsable y oportuna, y sí, hemos logrado mitigar el impacto sobre la economía mexicana", señaló.

En su discurso, Carstens explicó que la epidemia del virus AH1N1 afectará este año negativamente a la economía mexicana, si bien aseguró que ese efecto será "transitorio".

El titular de Hacienda afirmó que la repercusión de la gripe A se está notando ya en la actividad económica del país, especialmente en ciertos sectores como la restauración, la industria del entretenimiento, el turismo y la aviación.

Carstens subrayó que a raíz de la epidemia del nuevo virus, que afecta ya a 2.386 personas en México y se ha cobrado 60 víctimas mortales, el Producto Interior Bruto (PIB) del país se reducirá en un 0,3 por ciento este año.

Pero Carstens auguró un "efecto a corto plazo" de la epidemia que, dijo, no se extenderá más allá de este año.

Agregó que en el tercer trimestre la economía mexicana se colocará probablemente en la senda de la recuperación para moverse hacia un crecimiento positivo.

Por ello, mientras que las perspectivas económicos de México para este año son más sombrías, con una caída del 4 por ciento del PIB, las proyecciones para el próximo son "mucho mejores", indicó.

Carstens aseguró que México lanzará muy pronto una campaña enérgica para contrarrestar estos efectos, y se mostró convencido de que el país logrará "recuperar muy pronto la confianza de las personas" que ahora se muestran escépticas.

En cualquier caso, dijo, la gripe A no agravará la recesión y "rebotará" rápidamente, al ser algo "transitorio".

El secretario de Hacienda también aseguró que México está "en buenas condiciones" para enfrentar la crisis económica.