Miembros de Bildu y Aralar analizan este martes la creación de una alianza electoral abertzale

EUROPA PRESS 15/08/2011 12:34

Representantes de Eusko Alkartasuna, Alternatiba y de la autodenominada izquierda abertzale, los promotores de Bildu, se reunirán este martes con una delegación de Aralar, en la sede de esta formación en San Sebastián, para analizar la propuesta sobre la creación de una alianza electoral de fuerzas abertzales para las próximas elecciones generales.

Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la Izquierda Abertzale, integrantes de la coalición Bildu, hicieron pública el pasado 5 de agosto una propuesta dirigida a PNV y Aralar para concurrir de manera conjunta en Euskadi y Navarra a las próximas elecciones generales, ya que, en opinión de las citadas formaciones, estos comicios constituyen "una oportunidad para profundizar en la nueva fase política abierta en Euskal Herria".

Por su parte, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, anunciaba el pasado miércoles que, de cara a las elecciones generales, su formación propone para el Congreso una coalición Bildu-Aralar para la Comunidad Autónoma Vasca y otra Nafarroa Bai-Bildu, para Navarra.

No obstante, para el Senado, el dirigente de Aralar planteaba que esta coalición sea "más amplia" y se extienda también al PNV y a otras fuerzas que defiendan el derecho a decidir, "algo parecido a lo que se hace con Entesa en Cataluña".

Precisamente, para hablar de la creación de una alianza electoral se reunirán este martes EA, la izquierda abertzale, Alternatiba y Aralar.