La militancia de ERC avala por amplia mayoría la ponencia política que pasa página del tripartito

EUROPA PRESS 01/10/2011 14:08

Los militantes de ERC han avalado por una amplia mayoría la nueva ponencia política del partido que aboga por pasar página a la etapa del tripartito y apuesta por una "transición nacional hacia la independencia" en el ciclo 2012-2015.

La votación, celebrada en el congreso que los republicanos celebran este sábado en Girona, no ha admitido lugar a dudas, y los afiliados han apoyado la nueva 'hoja de ruta' del partido con el 96,6 por ciento de los votos, con 846 sufragios afirmativos, 12 negativos y 18 en blanco.

También han recibido un gran apoyo el informe de su gestión que ha hecho el presidente saliente, Joan Puigcercós, que ha recibido 982 votos favorables, 41 en contra y 89 abstenciones, y el informe del secretario general saliente, Joan Ridao, con 970 sufragios afirmativos, 33 negativos y 161 en blanco.

La ponencia política aprobada establece que en 2014 --haya prosperado o no la reivindicación del concierto económico para Cataluña-- "podría abrirse una etapa propicia de lucha, movilización y construcción nacional", el mismo año en el que están previstas las próximas elecciones catalanas.

El texto aboga por que ERC lidere esa transición, y establece unas pautas a seguir para negociar con el Estado, entre ellas la constitución de una Asamblea de parlamentarios catalanes en Madrid que unificase las reivindicaciones nacionales en un programa común coordinado con una mayoría parlamentaria en Cataluña.

El segundo paso del proceso que planean los republicanos pasa por que los "partidos políticos mayoritarios de obediencia catalana" unifiquen su acción hacia el Estado de acuerdo con un Consejo de fuerzas políticas que definiese los parámetros, el programa y la agenda de la negociación.

Entre las enmiendas a la ponencia que seguían vivas, destaca que han sido retiradas las que pedían introducir cambios en el logo de ERC para recuperar todas las siglas del partido --ahora solo figura 'Esquerra'--, aunque es un compromiso de la nueva dirección estudiar este cambio de imagen.

AVAL DE PUIGERCÓS

El partido deja atrás la etapa del tripartito con el aval de Puigcercós, que en su discurso de apertura del Congreso ha reivindicado la labor hecha por la formación en la Generalitat, pero ha admitido que la segunda edición de la alianza de izquierdas generó rechazo entre el electorado de ERC.

Hasta las 13.00 horas se habían acreditado 1.198 militantes para participar en el Congreso, un 53,8 por ciento de los 2.200 afiliados que habían anunciado su intención de participar en el cónclave y que aún pueden participar en las votaciones de esta tarde.