Cuatro militares españoles y un intérprete civil, heridos en un ataque en Afganistán

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 18/06/2011 14:48

Como consecuencia de la explosión han resultado dos de los ocupantes heridos de gravedad y ambos han sufrido la amputación de una pierna. Además, otro de los militares presentaba heridas y fractura en una pierna, por lo que ha sido intervenido quirúrgicamente junto a sus dos compañeros.

Los tres primeros han sido evacuados al hospital Role 2 de Bala Murghab. El teniente A.G.B. y la soldado J.G.L. son los que presentan heridas de mayor gravedad, y ambos han sufrido la amputación de una pierna, mientras que el soldado A.Q.S. presenta heridas y fractura en una pierna.

Desde el pasado año, las tropas españolas operan en Afganistán con los blindados RG-31 y con los medios Lince. Ambos vehículos, que sustituyeron a los antiguos BMR, son los de mayor protección contra minas y contra este tipo de artefactos explosivos improvisados que se pueden encontrar en el mercado.

En la actualidad, el contingente español desplegado en la misión ISAF en Afganistán cuenta con 67 blindados RG-31 y 131 vehículos 'Lince', todos ellos dotados de sistemas de inhibición de frecuencias.

"Más seguridad en Afganistán"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha esperado la "pronta recuperación" de los cuatro militares españoles y un intérprete civil y ha considerado que se debe hacer un "esfuerzo" por "mejorar la seguridad" de las tropas en este país asiático y en cualquier parte del mundo.

"La misión en Afganistán es peligrosa y lo hemos visto en diversas ocasiones y estamos en una guerra difícil con nuestros aliados y, por eso, es importante mandar el apoyo a las fuerzas armadas y, en esta ocasión, de manera muy concreta a los militares heridos", ha subrayado Rajoy.