Cuatro militares heridos en misiones internacionales se han reintegrado en el Ejército de Tierra

EUROPA PRESS 03/06/2013 17:29

Cuatro militares que resultaron heridos en misiones internacionales se han reintegrado en el Ejército de Tierra, gracias a la orden ministerial aprobada por Defensa hace un año para que los miembros de las Fuerzas Armadas que pierden algunas de sus capacidades en "circunstancias excepcionales" puedan volver a incorporarse a la institución.

Así lo ha explicado el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, en la Comisión de Defensa del Senado, en respuesta a una pregunta sobre este asunto realizada por el senador por Coalición Canaria Narvay Quintero.

Argüelles ha explicado que el balance de la aplicación de esta normativa es positivo y la satisfacción es "muy alta" tanto para estos militares como en las unidades a las que se han reincorporado. En concreto, ha explicado que se ha tramitado cuatro casos en el Ejército de Tierra y hay un quinto "en trámite" en la Armada.

Uno de los primeros en solicitarlo fue el capitán Agustín Gras, que perdió una pierna en Afganistán y que, desde que comenzó su recuperación en España quiso volver al Ejército de Tierra. Pudo solicitarlo gracias a la orden ministerial que permite la adscripción a unidades de las Fuerzas Armadas por parte de militares heridos en operaciones en el exterior, en situación de catástrofe o en actos de terrorismo.

Ahora, tal y como ha explicado el secretario de Estado, el Ministerio está estudiando también la posibilidad de reformar la Ley de la Carrera Militar -que actualmente está siendo objeto de debate en el Congreso-- para que estos militares puedan acceder a más ascensos honoríficos que premien su dedicación y esfuerzo y así continuar con su carrera militar.