El primer ministro Dore reunido con los candidatos de la segunda ronda

AGENCIA EFE 13/09/2010 21:44

Diallo y Condé han sido convocados por el jefe del gobierno tras las violencias del pasado fin de semana que han causado un muerto y unos 50 heridos.

Según las fuentes, Doré recordó a los dos aspirantes a la presidencia de la república que no es posible celebrar los comicios mientras haya disturbios.

Las mismas fuentes ponen en entredicho el impacto de las declaraciones del primer ministro sobre los dos rivales que se responsabilizan mutuamente por el origen de las violencias que ponen en peligro el desarrollo de la segunda ronda convocada para el próximo domingo.

Tras la reunión con el primer ministro, se espera las conclusiones de una reunión entre la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI)) y el ministerio de la Administración Territorial, reunión centrada en la preparación de la segunda ronda.

Mientras tanto, algunos analistas cuestionan la posibilidad de mantener la fecha del 19 de septiembre para la celebración de la segunda ronda.

Los partidarios de Diallo, quien logró el 43,69 por ciento de los sufragios en la primera vuelta, rechazan de antemano cualquier modificación de la agenda electoral acusando a los seguidores de Condé de intentar imposibilitar la segunda ronda sabiendo que la van a perder.

Por su parte, los partidarios de Condé exigen el nombramiento de un nuevo presidente de la CENI para sustituir al anterior, Ben Sekou Sylla, condenado a un año de prisión por un tribunal de Conakry por fraude electoral.

Los seguidores de Condé consideran la actual vicepresidenta de la CENI que debe sustituir a Sylla, como una personalidad próxima a Diallo por lo tanto incapaz de asumir una postura de neutralidad en la segunda ronda.

Los observadores políticos temen que se produzcan nuevas violencias durante la segunda ronda, con consecuencias imprevisibles por el futuro de este país de África occidental donde, por primera vez, se celebran unas elecciones democráticas, desde que se independizó en 1958.