El primer ministro pakistaní acepta la agenda de la oposición para mantener el gobierno de Punyab

AGENCIA EFE 09/01/2011 15:18

Según un breve comunicado de la oficina del primer ministro, Guilani dio el "sí" a las demandas de la Liga-N en una llamada telefónica a Sharif, quien apreció su gesto de "madurez" y "perspicacia", un día antes que acabara el plazo de tiempo impuesto para dar una respuesta al aliado provincial.

Sharif aprovechó la crisis del Gobierno central, que dejó al partido de Guilani sin la mayoría absoluta necesaria en el Parlamento para sacar adelante su programa, y condicionó su apoyo en Punyab al gobernante PPP a la aceptación de una serie de demandas.

No obstante, Sharif advirtió el pasado martes que esperará 45 días para ver si hay "progreso" en los puntos de la agenda, entre los que están la retirada de la subida del precio del petróleo -algo que el Ejecutivo ya hizo-, medidas contra la corrupción y el freno de la inflación.

De lo contrario, Sharif amenazó con unirse a las fuerzas de la oposición o incluso forzar la salida del PPP de la provincia de Punyab, donde está aliado con su Liga-N.

Esta semana, el PPP ha vivido una grave crisis política con la salida del Ejecutivo de su socio clave, el Muttahida Quami Movement, que ya ha vuelto al Gabinete, y con la muerte del gobernador de Punyab, Salman Tasir, asesinado por su guardaespaldas a causa de sus ideas liberales.