El primer ministro portugués califica de "irresponsable" a la oposición

AGENCIA EFE 10/04/2011 16:02

Sócrates fue el encargado de cerrar con su intervención el XVII Congreso Nacional de los socialistas lusos, celebrado este fin de semana en Matosinhos (al norte del país), en el que fue elegida la nueva Comisión Nacional, órgano superior del partido.

Recibido entre aplausos y a ritmo de la música de la película "Gladiator", el líder del Partido Socialista luso (PS) utilizó un agresivo discurso para dar comienzo oficioso a la campaña electoral, que culminará con las elecciones del 5 de junio y a las que llega con el reto de remontar los sondeos y ser reelegido por tercera vez consecutiva.

"Una oposición irresponsable pudo hacer caer al Gobierno, pero ha hecho levantarse al Partido Socialista y hará levantarse al país", dijo el todavía primer ministro.

Sócrates arremetió contra los partidos tanto de izquierda como de derecha, a los que acusó de propiciar una crisis política que derivó en la petición de ayuda financiera a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con su rechazo en el Parlamento a las últimas medidas de recorte de gastos elaboradas por su Gobierno.

"Todos los grupos de la oposición se sumaron a una alianza contra natura, sin coherencia ni alternativa, unidos simplemente para destruir. Provocaron esta crisis por su ambición de poder y sin importarles el coste", manifestó.

Afirmó que en las negociaciones que mantendrá Portugal con un equipo de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI para acordar la cuantía y las condiciones del rescate se tomará como base precisamente el plan de austeridad rechazado por todos los partidos de la oposición, y que, dijo, "ya fue apoyado por Bruselas".

Mención aparte hizo el secretario general del PS a su principal rival, el Partido Social Demócrata (PSD, de centro derecha), al que culpó de "retirar su apoyo al país" en un momento "en el que se precisaba de una oposición con sentido del interés nacional".

"Es hora de afrontar estas dificultades, esta ayuda externa que los portugueses no merecían y que nosotros intentamos evitar a todo coste", insistió, en referencia a los 80.000 millones de euros que supondrá el plan de rescate, según algunas estimaciones.

El líder de los socialistas lusos destacó que un PS unido puede "luchar" por la victoria en la próxima cita ante las urnas, pese a que las encuestas pronostican de momento su derrota.

También anticipó algunos de los puntos clave de su programa electoral, como trabajar para que las exportaciones representen un 40 por ciento del PIB, que las energías renovables supongan el 15 por ciento del total de la energía producida y rebajar la tasa de abandono escolar a datos similares a la media de la UE.

En la última jornada de este Congreso también se votaron las listas a la nueva Comisión Nacional, y la presentada por José Sócrates reunió casi un 80 por ciento de los votos, por lo que se adjudicará la mayoría de los 251 puestos que componen este órgano de partido.