Seis ministros marroquíes llegan hoy a Madrid para reforzar lazos económicos

AGENCIA EFE 28/04/2011 06:02

La visita pretende además dar a conocer las reformas económicas emprendidas en Marruecos en los últimos años en el actual contexto de revueltas que recorre el norte de África y Oriente Próximo en demanda de más derechos y democracia.

El Rey recibirá esta tarde a los seis ministros en el Palacio de la Zarzuela debido al interés del Gobierno en dar a la visita la "máxima importancia", según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

También se reunirán hoy con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, y con los titulares de Industria, Miguel Sebastián, y de Exteriores, Trinidad Jiménez.

Un encuentro con empresarios españoles, organizado por la CEOE, abrirá la agenda a las 16:30 horas.

La delegación está encabezada por el ministro de Economía y Finanzas, Salahedín Mezuar, y el ministro delegado del primer ministro encargado de Asuntos Económicos y Generales, Nizar Baraka.

Los otros ministros son los de Turismo y Artesanía, Yaser Znagui; Industria y Comercio, Ahmed Reda Chami; Transportes, Karim Ghellab, y la de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente, Amina Benjadra.

También forman parte del grupo el secretario general de Exteriores, Yusef Amrani, y el presidente de la patronal marroquí, Mohamed Horani.

Al tener la visita un componente principalmente económico, las cuestiones políticas o el contencioso del Sáhara Occidental quedarán relegadas, según las fuentes.

Marruecos ha sido también escenario de protestas desde el pasado mes de febrero que, a diferencia de otros países como Egipto, Túnez o Libia, se han desarrollado de forma pacífica.