Todos los ministros suspenden y González-Sinde es la peor valorada

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 04/02/2010 16:15

Mientras el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, registra un 3,98 de nota, en el Gobierno le superan ocho ministros, tal y como refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), efectuado en enero. Un panorama difícil para el Ejecutivo en el que destaca el desgaste experimentado por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que con un 3,16% de popularidad refleja la percepción negativa de los ciudadanos sobre su polémica y accidentada gestión.

Todos suspensos, hasta los mejor valorados

Ni siquiera Rubalcaba, el ministro mejor valorado por la ciudadanía, logra el aprobado: se queda a dos décimas, un 4,98. Sin embargo, el ministro de Interior mejora la puntuación que los ciudadanos le confirieron en el anterior barómetro de octubre de 2009, que fue de un 4,77.

Con un 4,69 aparece la ministra de Defensa, Carme Chacón, si bien baja en su calificación anterior, y acto seguido figura la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, con un 4,57, una nota también menor en comparación con la previa.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se suma al cupo de integrantes del Gobierno mejor valorados, aunque como los anteriores, baja en su puntuación: del 4,5 de octubre del año pasado a un 4,38 en enero de 2010.

Uno que mejora su nota es el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aunque apenas unas décimas -de un 4,28 a un 4,32-, en tanto que el de Educación, Angel Gabilondo, supera en dos décimas el 4,30.

Cierran la lista de ministros por encima de un 4 de nota el titular de Fomento, José Blanco (4,14), y el vicepresidente tercero y responsable de Política Territorial, Manuel Chaves (un 4,06).

Por debajo de Zapatero se colocan la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa (3,96); la de Ciencia, Cristina Garmendia (3,94); la vicepresidenta económica, Elena Salgado (3,92); el ministro de Justicia, Francisco Caamaño (3,70); de Industria, Miguel Sebastián (3,66); de Trabajo, Celestino Corbacho (3,65); de Igualdad, Bibiana Aído (3,42); de Vivienda, Beatriz Corredor (3,37) y la ya mencionada titular de Cultura, Ángeles González-Sinde (3,16).

Muy baja valoración de Mariano Rajoy

Con todo, salvo Aído, Corredor y González-Sinde, todos los ministros del Gobierno están mejor puntuados que el líder del PP, Mariano Rajoy, que ha bajado al 3,50 de calificación.

En esta línea, es destacable que siete ministros están mejor valorados que la líder política de otro partido con la calificación más alta. La presidenta de UPyD, Rosa Díez, tiene un 4,08, de modo que Rubalcaba, Chacón, De la Vega, Jiménez, Moratinos, Gabilondo y Blanco están mejor valorados que ella. A.V.