ERC deja en el aire la presidencia de Iceta en el Senado

  • El PSOE busca que la mano derecha de Sánchez presida el Senado

  • ERC afirma que votará en contra de su designación en el Parlament

  • Iceta debe ser designado senador en el Parlament

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, es el hombre elegido por Sánchez para presidir el Senado la próxima legislatura, según fuentes de la Dirección del PSOE. De este modo, el 155 que ya era misión imposible estaría aún más lejos, ya que el líder de los socialistas en Cataluña, el gran inspirador del presidente Sánchez, apuesta por el diálogo con los independentistas e incluso en alguna ocasión ha ido más allá de su partido al hablar de referéndum y de indultos.

La propuesta de Rivera de apoyar un 155 de la mano de Sánchez ya tiene respuesta. Los resultados del PSC el 28A en Cataluña fueron mejor de lo esperado al quedar en segunda posición, solo tras ERC; un balón de oxígeno para los socialistas catalanes que dominaron en su día la política catalana.

Iceta necesita la designación del Parlament y ERC votará en contra

Sin embargo, precisamente es ERC quien ha dejado en el aire las pretensiones socialistas de que Iceta se alce con la presidencia del Senado. La razón está en que el líder del PSC no se presentó en las listas del Senado de las últimas elecciones generales y no es senador por lo que tiene que ser designado por el Parlamento de Cataluña a través de una votación que requiere la mayoría simple. Y ERC, muy enfadado por haberse enterado por la prensa, ha anunciado, a través del presidente de la formación, Sergi Sabrià, que votará en contra de que la Cámara catalana le designe senador.

"Entendemos que ya tienen los votos necesarios para tirar esta propuesta adelante y que en estos votos no cuentan los de ERC", ha dicho Sabrià, criticando las formas del PSC a la hora de proponer la candidatura.

Así no se hacen las cosas, no es una manera de tomar decisiones”, ha reprochado Sabrià, recriminando también que se "supediten las instituciones catalanas a las decisiones que tome el PSOE respecto a sus sillas".

El Parlament de Cataluña

Tal y como está la disposición del Parlament de Cataluña, los independentistas de ERC (32), JxCat (34) y la CUP (4) suman 70 diputados de los 135 totales. El presidente de ERC sugiere que quizás Sánchez ya se habría cerciorado de que la designación va a prosperar, --al manifestar que entienden que "ya tienen los votos necesarios"--, pero aún no hay nada 100% seguro.

De hecho, Ciudadanos, la formación que encabeza en número de diputados el Parlament con 36, estaría pensando aún el sentido del voto.

ERC pide tumbar el suplicatorio de los parlamentarios presos

El presidente de ERC ha recalcado que son los de Pedro Sánchez los que deben dar “respuestas” si quieren su apoyo, y que una de las primeras votaciones que se hará en el Senado es el suplicatorio de los presos independentistas escogidos como senadores o como diputados en el Congreso.

"Tumbar este suplicatorio supondría la libertad inmediata y el fin del juicio. Nos gustaría mucho saber cuál será la posición del PSOE en este tema", ha apuntado, dejando sobre la mesa una posible condición para el apoyo. Condición que, en su lugar, Sabrià ha querido presentar, en otras palabras, como un "ejemplo excelente de las respuestas que debe dar el PSOE antes de establecer algún tipo de compromiso".