Arranca el Mobile World Congress en Barcelona con paros en el metro

Informativos Telecinco/Agencias 22/02/2016 07:42

Este lunes y el miércoles 24 se ha convocado una huelga de 24 horas de los trabajadores del metro de Barcelona y la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha dictado los servicios mínimos del 50% en las horas punta, entre las 06.30 y las 09.30 horas y entre las 16.00 y las 20.00, y del 30% durante el resto de franjas horarias.

La huelga se mantiene después de que la reunión que se ha celebrado durante más de nueve horas entre el comité de huelga de los trabajadores del Metro de Barcelona y la dirección de TMB en la Secretaría de Empleo de la Generalitat haya finalizado sin acuerdo.

La alcadesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que respeta el derecho de los trabajadores, pero cree que la huelga es desproporcionada.

Acceso al MWC

En un día laborable, la red de Metro acostumbra a registrar 1,3 millones de entradas, 332.000 de las cuales se concentran entre las 05.00 y las 10.00 horas, y cerca de 120.000 entre las 08.00 horas y las 09.00, que se verá incrementada con unos 50.000 pasajeros debido a la celebración del (MWC), según las previsiones de TMB.

Los congresistas que asistan al Mobile World Congress (MWC contarán por primera vez con la L9 de Metro, que desde el 12 de febrero conecta Zona Universitària con el Aeropuerto de Barcelona y cuenta con las estaciones Europa-Fira, que tiene enlace con los servicios de FGC, y Fira.

El consejero delegado de GSMA --la asociación impulsora del certamen y que agrupa a la industria móvil mundial--, John Hoffman, había reclamado desde 2006, el primer año en que la capital catalana acogió el MWC, que la L9 estuviera operativa, y fue una de las condiciones para que Barcelona continuara albergando el congreso mundial de móviles hasta 2023.

Inauguración del Congreso

El MWC se ha inaugurado con una cena en el Liceu con 160 invitados entre altos representantes del mundo político y empresarial, y que ha dejado una imagen inédita: la del Rey junto a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.

El monarca ha aprovechado su discurso para volver a hablar de unidad, esta vez en catalán. “Este es el camino para garantizar la prosperidad de todos: trabajar juntos y teniendo siempre como meta el bien común”, ha dicho.