El modelo de avión estrellado en el mar Menor es el T35C Pillán

  • Fabricado en Chile en los años 80, la Academia del Aire española comenzó a utilizarlo en 1987

  • Conocido por el Ejército español como Tamiz, es un aparato de entrenamiento militar

El avión estrellado este miércoles en el mar Menor frente a la localidad murciana de San Javier es un T35C Pillán, conocido por el Ejército español con el nombre de Tamiz. Tiene su origen en Chile en los años 80, donde fue diseñado para ser un vehículo de instrucción. Comenzó siendo fabricado a instancias del Ejército chileno y tuvo su primer vuelo en marzo de 1981. Lamentablemente, el prototipo resultó destruido en un accidente al año siguiente.

El modelo continuó siendo perfeccionado y muy pronto empezó a ser exportado. El consorcio europeo EADS (hoy en día Airbus) lo incorporó en su red de productos y lo adaptó a las necesidades del Viejo Continente. El modelo T35C, el más reciente, fue adquirido por el Ejército español en 1985 y dos años después entró en servicio para la Academia del Aire, según indica la web del Ministerio de Defensa.

Es un avión de entrenamiento militar, monomotor, biplaza, con asientos en tándem, tren triciclo retráctil, diseñado y producido por Enaer para satisfacer los requerimientos de un aparato de instrucción primaria y, al mismo tiempo, preparar al piloto alumno para volar aviones de performances superiores.

El T35C Pillán tiene dos cabinas, con instrumental completo en ambas. Cuenta con un motor LYCOMING IO-540-K1K5 de seis cilindros opuestos en línea y una potencia de 300 BHP, que impulsa una hélice HARTZELL de tres palas de paso variable y velocidad constante. Su excelente índice de ascenso, sus capacidades acrobáticas y su bajo costo por hora de vuelo lo convierten en el entrenador ideal para las fuerzas aéreas del mundo.