Monago advierte que sea quien sea "quien plantee la idea de una financiación a la carta", le "tendrá en frente"

EUROPA PRESS 11/06/2013 22:00

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha advertido que no le "importa quién sea el que plantee la idea de una financiación a la carta", ya que siempre "tendrá en frente a este presidente de Extremadura".

"No me importa si quien lo sostiene es Cataluña, Andalucía o Valencia, les asegura que sea éste un líder del PP o del PSOE, tendrá en frente a este presidente de Extremadura", ha advertido Monago en su discurso del Debate sobre el Estado de la Región que ha pronunciado este martes en el Parlamento de Extremadura por espacio de más de dos horas.

En su intervención, Monago ha considerado que en la situación actual, "la unión de todos los extremeños es más necesaria que nunca", por lo que ha tendido la mano al conjunto de la Cámara autonómica para llegar a "un gran pacto" en materia de financiación autonómica.

Un gran pacto "para hacer frente a los que quieren reabrir el modelo de financiación autonómica", y ante los que "en tiempos de dificultades" es necesario "decir las cosas por su nombre", ha aseverado el presidente extremeño.

MEDIR LA PRODUCCIÓN ENERGÉTICA

Y es que, según ha aseverado Monago, "no hay una balanza objetiva para medir quién aporta más y quién aporta menos", y ha recordado que "en España no tributan los territorios, sino las personas".

Así, ha explicado que "unos miden la población, otros la dispersión, otros el Producto Interior Bruto, otros el desempleo, otros el envejecimiento", pero ha apuntado que también se puede "medir también la producción energética".

En ese caso, ha apuntado que Extremadura consume "tan sólo el tres por ciento" de la energía que produce: "Si Extremadura hiciera un apagón energético, ¿se lo han preguntado alguna vez?, lo mismo el apagón llega hasta Barcelona", ha aseverado.

Por todo ello, Monago se ha dirigido a "todos los que reclaman más financiación", a los que ha dicho que "la unidad de España no es negociable", que "el principio de solidaridad entre nacionalidades y regiones tampoco", y ha concluido asegurando que "si quieren más financiación, que profundicen en su gestión, pero sin saltarse la Constitución".

"Ni más ni menos que nadie, señorías", ha aseverado Monago en su discurso en el Parlamento extremeño, donde ha recordado que el pueblo extremeño ha conseguido en 2012 "frenar el Pacto Fiscal catalán, nos hemos opuesto en 2013 al déficit asimétrico y hemos exigido compensaciones por el cumplimiento del objetivo de déficit".

Ha añadido que "ninguna de estas batallas ha sido fácil", y en ese sentido ha apuntado el presidente extremeño que estas "batallas" se han librado "siendo conscientes en todo momento de que la verdadera batalla" no era la del déficit a la carta ni la fiscalidad a la carta, sino que "la verdadera batalla ha sido siempre la de la financiación a la carta", ha dicho.