Monago asegura que son las cuentas que "mejor pueden acompañar" a los objetivos de deuda y déficit

EUROPA PRESS 01/10/2012 10:35

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, señala que los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Ejecutivo central "tienen muy en cuenta el momento actual" y son los que "mejor pueden acompañar" a los "grandes retos" que España debe afrontar "frente a la deuda y el déficit".

Así, Monago califica estos presupuestos de "austeros", y que "en este momento de estrechez económica y de tener que afrontar unos grandes retos como país frente a la deuda y al déficit" son, a su juicio, "los presupuestos que mejor pueden acompañar esos objetivos como país, con independencia de que cada uno reivindique para su territorio determinadas medidas".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, el presidente extremeño ha considerado que en la actualidad es necesario centrarse en "el todo y no en las partes porque, de lo contrario", ha alertado, se va "a sacar la caja de los agravios que desde luego lo único que puede producir es hartazgo y una cierta tensión entre comunidades autónomas".

Respecto a las declaraciones de los presidentes de Valencia, Baleares y Aragón sobre los Presupuestos Generales del Estado, el presidente extremeño ha considerado "normal que haya discrepancias cuando hay poco que repartir", ha dicho.

"Es normal que cada uno intente al final tener su discurso de reivindicación", ha señalado Monago, quien ha apuntado que "teniendo en cuenta el alto déficit" que tienen las Comunidades Autónomas, y las "obligaciones" que han "voluntariamente adquirido" con el Ejecutivo central y la Unión Europea, el presidente extremeño ha apostado por "equilibrar las cuentas publicas y a final cada uno dirá cual es el elemento diferencial que tiene".

En ese sentido, ha recordado que tanto la financiación autonómica como el modelo actual fue aprobado "entre todos", por lo que ha considerado que "el querer revisarlo ahora cada uno con su argumento particular lo único que hace es introducir mas confusión y nada positivo", ha dicho.

Así, ha apuntado que "ahora no toca el mecanismo de revisión", y ha señalado que esta discusión "puede quedar muy bien de cara a cada uno de los territorios, de cada Comunidad Autónoma, pero desde luego no parece que sea el objetivo que tiene el conjunto del país".

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Por otra parte, y en caso de que este martes se planteen las reivindicaciones independentistas de Cataluña en la Conferencia de Presidentes, José Antonio Monago ha recordado que en España existe una Constitución aprobada "entre todos los españoles y que está plenamente vigente".

Una Constitución que "supone un marco que nos hemos dotado, que tenemos que respetar y que tenemos que además sacar continuamente brillo", ya que según ha aseverado, "no es un texto muerto, y por lo tanto programa una serie de principios que tenemos que cumplir entre todos", ha dicho.

En cualquier caso, el presidente extremeño ha considerado que esta reivindicación de Cataluña "tiene un tufillo electoral, sobre todo por los comicios que se avecinan" en Cataluña.

Finalmente, ha llamado a tratar este asunto con "una cierta calma", ya que en su opinión, "hay algunos dirigentes políticos en España que están más pendientes de sus propias elecciones y supervivencia política que de los problemas que tienen los ciudadanos de su comunidad autónoma".