Monago (PP) "ya" está redactando los decretos de reducción de consejerías y altos cargos

EUROPA PRESS 07/07/2011 10:48

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha informado de que los primeros decretos de su gobierno "se están redactando ya" y son los que determinarán la reducción de las consejerías de 11 a 7 y la reducción de altos cargos y personal de libre designación.

De la misma manera ha avanzado que se analizará jurídicamente la supresión de los "privilegios" que tienen los altos cargos y personal de libre designación en la región "más allá de lo que es la legislación básica del Estado". Monago ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras ser investido como nuevo presidente del Ejecutivo regional.

Respecto a la composición de su gobierno y preguntado por si tendrá más hombres o mujeres, el 'popular' ha indicado que este debate le parece "estéril" y ha defendido que "no" es una cuestión de sexos "sino de gente capaz", por lo que ha confirmado que ha analizado "objetivamente" los perfiles de las personas que han estado dispuestas a colaborar en el nuevo gobierno de Extremadura.

Cuestionado el nuevo presidente extremeño por las personas que ocuparán algunos de los puestos del Consejo de Gobierno ha adelantado que "no habrá consejero de educación" y ha dicho que "si no es consejero es consejera", aunque ha apuntado que "no" quiere "adelantar nada".

Sobre la Ley de Educación, aprobada en la pasada legislatura por los grupos socialista y popular en la Asamblea, ha defendido que es un "hombre de palabra", por lo que ha indicado que se firmó una ley con el PSOE y que "esa es la ley de educación de todos los extremeños".

EXTREMADURA NO ES "PREDECIBLE"

José Antonio Monago se ha mostrado este jueves, tras su investidura como presidente de la Junta, "contento por ganar las elecciones" y "contento" porque Extremadura ha demostrado que "no todo es predecible" en política.

También ha deseado "toda la suerte del mundo" en lo personal al presidente cesante, Guillermo Fernández Vara, para el que ha tenido un reconocimiento ya que, por encima de las diferencias ideológicas entre ambos, ha puesto en valor que Vara se haya puesto al frente de un gobierno y que dé "la cara, aunque se la partan".

De la misma manera, José Antonio Monago, ha lanzado a través su perfil en Twitter un mensaje en el que da "muchísimas gracias a todos". "Se soñó... y tras despertar, nos levantamos para caminar juntos", ha dicho Monago en tono lírico.

ACTO DE TOMA DE POSESIÓN

Sobre algunas críticas surgidas por la elección del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida como escenario para el acto de su toma de posesión, Monago ha justificado esta elección en que más 120 medios se han acreditado y ni la Asamblea ni la Presidencia reunían las condiciones necesarias para acoger esta cantidad de profesionales interesados en cubrir el cambio político experimentado en la región.

Además, ha considerado que sería una "buena oportunidad" para dar a conocer a nivel nacional e internacional una de las joyas y tesoros de la región como es el Museo Nacional, además ha apuntado que uno de los pocos gastos iba a ser el del agua pero la empresa la ha regalado.

Finalmente, preguntado por una entrevista al ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, publicada en El País y en las que culpa de la pérdida de las elecciones a los pactos alcanzados entre el PSOE y el PP en la pasada legislatura, ha asegurado que "nunca el diálogo fue malo, y quien lo diga es que nunca creyó en el diálogo".

"Al final es muy fácil dar consejos cuando uno no está al frente y cuando uno no los dio cuando pudo darlos", ha indicado.

"No es justo por parte de Rodríguez Ibarra", ha señalado y ha añadido que son "desafortunadas" las declaraciones del ex presidente porque, en su opinión, va a "convertir la política en algo insostenible", al establecer que los acuerdos benefician a tu adversario.