Monago apela al "sentido común" de Rubalcaba para articular "un frente común" contra la "aventura" de Mas

EUROPA PRESS 27/09/2012 13:53

"Yo creo que hay que hacerlo, y seguramente se conformará (dicho frente común) porque esta derrota al final que se está tomando no nos viene bien absolutamente a nadie", ha aseverado Monago, para añadir a continuación que el incremento de la prima de riesgo "como consecuencia de las tensiones de Artur Mas le viene mal a Cataluña, muy mal a Cataluña también".

"Ahora el problema, cuando parecía que se empezaba a ver la luz y que había una cierta calma en los mercados lo introduce un señor (en alusión a Mas) porque quiere ganar las elecciones y haciendo un redoble de tambor (dice) 'ah, no hay pacto fiscal, pues encima dos huevos, quiero la independencia', cuando sabe que jurídicamente con el derecho interno y con el derecho internacional no puede", ha aseverado.

En todo caso, ha reconocido que a él le "gustaría" que "se le consultara a los españoles qué piensan de esto, a ver si se le va a consultar sólo a una parte de los españoles del futuro de toda España y no a todos los españoles de su futuro".

De este modo se ha pronunciado Monago en declaraciones a los medios en Mérida en las que ha anunciado que el PP ha registrado en el Parlamento extremeño una propuesta de pronunciamiento de la cámara para su debate en una próxima sesión plenaria, y mediante la cual insta al Gobierno de España a "rechazar" el Pacto Fiscal Catalán; así como a "incidir" en la "defensa" de la Constitución Española; y a "mantener" la "unidad de España".

POSICIÓN DEL PSOE

Así, sobre si considera que el "frente común" propuesto desde Extremadura podría ser posible en el conjunto de España, ha afirmado que "en el PSOE hay distintas sensibilidades: está por una parte una parte muy radical, la señora Chacón y compañía que son hipotéticamente la alternativa a Rubalcaba; y Rubalcaba que al pesar de los pesares creo que tiene algo más de sentido común y de sentido de estado que el resto de líderes emergentes".

"No todo el PSOE tiene la misma posición", ha señalado Monago, quien ha apelado al "sentido común" del secretario general del PSOE español, Alfredo Pérez Rubalcaba, para hacer un "frente común de todo español de buena fe". "Aquí hay que tener un sentido de estado de todas las fuerzas políticas", ha subrayado.

DECLARACIONES DE VARA SOBRE RETORNO

Por otra parte, sobre las afirmaciones del socialista Guillermo Fernández Vara relativas a los 150.000 extremeños que emigraron a Cataluña, Monago ha mostrado su "respeto" por dichas palabras, aunque ha añadido que "en estos momentos se acentúan mucho los argumentos".

"Estos es un imposible (el retorno de extremeños desde Cataluña) porque los extremeños se fueron voluntariamente, se fueron a trabajar, porque tuvieron su oportunidad en un momento dado, y muchos están trabajando y otros están jubilados en Cataluña", ha aseverado el presidente extremeño, que ha añadido también que "en Cataluña se sienten plenamente satisfechos y realizados".

"Aquí nadie fue obligado a ir a Cataluña, por lo tanto no nos quitaron nada", ha subrayado Monago, quien ha considerado que "lo que quería decir" Fernández Vara con sus afirmaciones "es que el desarrollo de Cataluña entre otras cosas ha tenido algunos componentes importantes que venían de Extremadura, de Andalucía y de otras regiones de España".

"Lo que no se puede en definitiva es no considerar que nuestra fuerza productiva que no se podía fabricar allí (en Cataluña), que eran las personas, dieron lo mejor de sí mismos y son extremeños, que están allí pero que están a gusto allí, porque Cataluña es España. No tienen que volver de su casa, también es su casa Cataluña sintiéndose muchos de ellos plenamente extremeños", ha añadido Monago, quien también se ha mostrado "encantado" de que haya "catalanes trabajando en Extremadura que se sienten en su casa". "Están en su casa, están en España, están en Extremadura y además son catalanes", ha añadido.

Cabe apuntar que el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recordado este pasado miércoles que Extremadura ha pagado un "peaje" de 150.000 personas que emigraron a Cataluña hace treinta o cuarenta años, para "poder llegar al punto" actual, "para la construcción de la España de las autonomías, y para el desarrollo de la Constitución".