Montero, ministra en funciones de Hacienda, no habla de las repercusiones de la 'tasa Google' en los consumidores

  • "El foco del debate debe centrarse en las sedes fiscales y no en las repercusiones en los consumidores"

  • La Abogacía del Estado corrobora las limitaciones del Gobierno en funciones

María Jesús Montero, la ministra en funciones de Hacienda, ha señalado que el foco del debate de la 'tasa Google' debería centrarse en las sedes fiscales de las multinacionales tecnológicas y no en los "mitos" de las repercusiones de este impuesto, como la sucedida en España en 2014 con la supresión de Google News en 2014.

'Tasa Google'

Para la ministra en funciones la fiscalidad actual no sabe cómo hacer frente a las multinacionales que aunque tienen clientes en España, los beneficios terminan en el país en la que se encuentra su sede fiscal. "Lo que no hay derecho es que la fiscalidad tradicional esté pesando más en los pequeños comercios tradicionales que en estas compañías", apuntó en unas declaraciones a la cadena COPE.

La 'tasa Google' es un impuesto que gravaría a empresas tecnológicas que alcancen los tres millones de euros en España y 750 millones de euros a nivel mundial. España se convirtió en el primer país de Europa en aprobar el anteproyecto de ley de este impuesto, la Unión Europea sigue sopesando las ventajas e inconvenientes que supondría implantarla y que cuenta con el bloqueo de tres de las socialdemocracias referentes de Europa: Suecia, Dinamarca y Finlandia.

El impuesto plantea que las empresas deben contribuir en los lugares en los que se consume y no en los que se encuentra su sede fiscal.

A raíz de la cumbre del G-7 Francia y Estados Unidos se reunieron para debatir la cuantía del impuesto final y qué empresas afectaría. Francia considera que sólo debería repercutir en las tecnológicas, Estados Unidos quiere ampliarlo a empresas de lujo como por ejemplo, Louis Vuitton. Se ha programado que a finales del año se dispondrá de una propuesta lista para el debate para mediados de 2020.

Presupuestos Comunidades Autónomas

En cuanto a la actualización de los presupuestos de las comunidades autónomas reiteraba que el Gobierno en funciones tiene unas capacidades muy limitadas puesto que sus decisiones comprometen las del futuro Ejecutivo, como corrobora el informe de la Abogacía del Estado presentado el 27 de agosto. La ministra que sigue trabajando por desbloquear la situación afirma que el Gobierno en funciones puede trabajar si se tratan situaciones ordinarias, sin embargo, en decisiones mas profundas en las que hay un volumen de recursos mayor, como en el caso de los presupuestos, esto cambia.

Respecto a la "histórica bajada de impuestos" anunciada por Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid ha rechazado que el Gobierno la recurra ya que son competencias normativas que tienen las Comunidades Autónomas, aunque admite que debería haber "determinada homogeneidad para que haya equilibrio".