Montilla dice que la autodeterminación solo es "posible y defendible", pero no fuera del Estado de Derecho

EUROPA PRESS 08/10/2012 12:01

"Hay que defender las normas establecidas. No creo que se tenga que limitar el derecho del pueblo catalán a expresarse, pero eso hay que hacerlo de acuerdo con las normas que tenemos", ha agregado este lunes, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Ha abogado por una reforma que consagre un Estado federal, y ha lamentado que haya tantas reticencias para hacerlo posible: "En España hay cierto miedo a cambiar la Constitución".

"No hemos conseguido el encaje adecuado de Cataluña en España", ha apreciado Montilla, quien ha indicado que antes de la crisis, el mismo hablaba de un distanciamiento de la sociedad catalana hacia el Estado, aunque se ha incrementado por la crisis y el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC) en junio de 2010.

RELACIONES PSC-PSOE

Ha asegurado que las relaciones entre el PSOE y el PSC son "cordiales y fraternales no exentas de tensión", y sobre la decisión que ha hecho pública Ernest Maragall de que no votará al PSC, Montilla ha negado que la opinión del exconsejero represente una corriente de malestar en el socialismo catalán.

Montilla ha negado que el federalismo sea una apuesta de última hora del PSC y ha recalcado que lleva años, en todos sus congresos, reclamando "pasos federalizantes" por parte del Estado, y que vayan más allá de reformar el Senado.

El exprimer secretario del PSC ha indicado que ahora su partido es más necesario que nunca, puesto que, ante independentistas y partidarios de la recentralización, la suya es una tercera vía que está "por coser" y no por separar ni rasgar.

"Las cosas no son blancas o negras, sino que hay muchos matices de gris. Y eso no es fácil explicarlo en la sociedad actual. El PSC ha actuado de una manera correcta", ha añadido.

En cuanto a la financiación catalana, ha apreciado: "Yo nunca he defendido que Cataluña tenga que pagar menos. Lo que no puede ser es que reciba menos que otros, que es la situación actual".