22-M.- Montilla achaca la derrota del PSC a la fuga de votos hacia PP y PxC

EUROPA PRESS 18/06/2011 10:12

El primer secretario del PSC, José Montilla, ha achacado la derrota de los socialistas catalanes en las elecciones municipales a la fuga de votos de su electorado hacia el PP y PxC.

En su discurso de apertura del Consell Nacional del partido este sábado, ha afirmado que "una gran parte del voto se fue al PP y a opciones xenófobas como PxC".

"Las pérdidas del PSC en muchos ayuntamientos se corresponden con el aumento del PP", algo que ha ejemplificado en el Consistorio de Badalona.

Según su análisis, "CiU ha crecido fundamentalmente con las pérdidas de ERC, que a su vez ha perdido hacia CiU, SI y la CUP".

Montilla ha admitido la "pérdida de credibilidad del PSC, fruto de una gestión de gobierno hecha con limitaciones económicas", pero ha esgrimido la crisis económica y la desafección política como causas exógenas de la declive.

"Los electores castigan a todos los partidos que gobiernan. Si son de izquierdas especialmente, pero hay que recordar las derrotas de Merkel y Berlusconi" en consultas recientes.

Montilla también ha incidido en el "retroceso espectacular del PSOE en España",y ha lamentado el crecimiento de opciones populistas y xenófobas, que en algunos municipios cree que representa PxC, y en otros ha llegado de la mano del PP, según ha afirmado.

PACTOS POSTELECTORALES

El líder del PSC ha subrayado la dificultad que su formación ha tenido para tejer pactos postelectorales "en un mapa político más fragmentado, con un PSC más débil, con menos mayorías absolutas y con una CiU con más capacidad para pactar".

Que sus habituales socios de gobiernos hayan salido debilitados de los comicios ha propiciado también la pérdida de alcaldías en las que habían sido la lista más votada, ha explicado.

Montilla ha cargado contra los pactos entre PP y CiU: "Con alguna excepción, donde han sumado, han pactado", ha asegurado.

"CiU ha hecho comedia diciendo que quería pactar con nosotros en municipios donde ya había cerrado un pacto con el PP, como en Badalona", ha explicado Montilla.

"Nunca se ofrecieron alcaldías por presupuestos", ha zanjado.