Montilla avisa que el pacto fiscal que quiere Mas no encaja en el Estatut ni la Constitución

EUROPA PRESS 06/10/2011 12:34

El ex presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla, ha avisado este jueves que el sistema de financiación al que aspira el Gobierno de CiU, formulado en los términos ambiguos en los que se plantea, "no tendría encaje ni en el Estatuto ni en la Constitución".

Ha lamentado que el Gobierno de CiU "desdeña" los avances conseguidos, porque hay un sistema que "da buenos resultados y aporta más recursos a la hacienda catalana", mientras que el anterior era injusto para algunas comunidades, como Cataluña, que aportaba por encima de la media y recibía por debajo de ella.

También ha defendido revisar el modelo de financiación actual, pero con rigor y actitud constructiva, y no descarta la necesidad de "incorporar ajustes en el modelo", ha dicho en un coloquio del Forum Europa.

Estos ajustes deben seguir "la estela que marca el Estatut: creando un consorcio tributario entre las haciendas catalana y estatal", para favorecer la mejora de reconocimiento de esfuerzo fiscal de las comunidades y permitir un gestión más eficiente.

Defiende también clarificar el procedimiento del anticipo del pago de los fondos de competitividad, y mejorar el reconocimiento del esfuerzo fiscal de las comunidades.

Para Montilla, cuando se argumenta que la crisis se asocia al déficit fiscal, se falta a la verdad y "se genera una falsa expectativa que puede ser muy peligrosa".

Ha criticado también que se simplifique la situación de las finanzas catalanas mezclando problemas de endeudamiento y financiación, con el denominado déficit fiscal, lo cual lleva a la "extinción del proceso estatutario y el agotamiento de la vía constitucional".

A la pregunta de si ve factible que con un gobierno del PP apueste por una regresión autonómica y se tienda a la devolución al Estado de algunas competencias transferidas a las comunidades, ha dicho que, además de no conocer el programa autonómico del PP, "las elecciones no se han celebrado, por lo que aún no hay ganador".

"Habrá que ver qué propone el PP, porque lo único que se conoce al líder del partido, Mariano Rajoy, son ambigüedades", y espera que expliquen qué pretende, porque es muy distinto lo que pueden decir los líderes autonómicos a lo que puede decir Rajoy.

Según él, el PP no lo tendría "en absoluto fácil" para dar lugar a esa regresión, y el PP o el partido que quisiera apostar por una regresión autonómica "tendría sustanciales dificultades para implementarla".

Asimismo, ha destacado que esta tendencia a favor de la devolución de competencias puede deberse a que haya autonomías que acogieron unas determinadas, para no ser menos que otras, pero muchos líderes del PP "no están de acuerdo" con una regresión, y además contaría con la oposición del PSOE y de las formaciones nacionalistas, ha subrayado.

NO A UN "RETROCESO" EN EL ESTADO AUTONÓMICO

En los últimos treinta años la consolidación del estado de las autonomías ha contribuido a la "mejora" de la ciudadanía, con una realidad más justa, más equilibrada y con más cohesión territorial: por eso, ha apostado por que en este Estado de las autonomías, aunque adolece de problemas estructurales, no se debe plantear un retroceso que "no es conveniente ni para España ni para Cataluña".

"El estado de las autonomías vive una encrucijada, así que o nos dirigimos al reconocimiento de la plurinacionalidad o los problemas van a recrudecerse", ha alertado Montilla, quien ha destacado que no todas las comunidades pueden tener los mismos objetivos, por lo que no se puede promover una homogeneización en sus políticas.

Ha destacado que, sin excluir otras medidas, hay que "abordar la reforma del Senado", y así mejorar los servicios de cooperación y colaboración entre el Gobierno y las comunidades, y los instrumentos de participación de las regiones en la definición de los marcos legales que afecten a sus competencias estatutarias.

"No hay que dar saltos al vacío", sino fijarse en cómo funcionan otros instrumentos en estados con similitudes, y así adoptar sus fórmulas a las especificidades España, y ha puesto como ejemplo el senado alemán.

Sobre su posible futuro como senador, ha indicado que ya se verá, pero lo que ha manifestado como seguro es que no es candidato ni por el Congreso ni por el Senado: "Ya veremos".