Montoro defiende que el coste estándar de servicios de la futura reforma local se ha calculado científicamente

EUROPA PRESS 19/06/2013 12:49

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que las "estimaciones de ahorro" en las que se basa el sistema de coste estándar que establecerá la futura reforma local para la prestación de servicios se ha calculado, por un lado, a partir del "análisis científico" y por otro, a partir del "conocimiento real de lo que significan esos costes de prestaciones".

Así lo ha manifestado durante el Pleno del Congreso en respuesta a una pregunta formulada por el senador socialista Odón Elorza sobre el modo en el que el Gobierno ha establecido el cálculo "del supuesto ahorro económico" que producirá la aplicación del anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Según Montoro, dichas "estimaciones de ahorro" tienen un "doble origen": por un lado, los estudios realizados por "reputados expertos" del Instituto de Estudios Fiscales y por otro, los estudios "que se derivan del propio conocimiento de los presupuestos de esas entidades locales".

"Por lo tanto, los estudios tienen un solo origen, que es por un lado el análisis científico y por el otro el conocimiento real de lo que significan esos costes de prestaciones en el ámbito de las corporaciones locales", ha defendido.

Asimismo, Montoro ha defendido, en esta ocasión en respuesta a otra pregunta planteada por el diputado socialista Luis Tudanca, que la futura reforma local no va a tener efectos negativos en el empleo o los servicios públicos, ya que "ese ajuste ya está hecho". "La aplicación de la ley no tendrá otra consecuencia que no sea fortalecer la eficiencia de los servicios públicos y generar empleo público de calidad", ha defendido.

De este modo, aunque el ministro ha reconocido que el Gobierno "es consciente de las inquietudes que generan las reformas estructurales", ha asegurado que también es preciso tener en cuenta "las oportunidades que se abren para recuperar mucho tiempo perdido y el papel del municipalismo.

ESCUCHAR A LOS ALCALDES "A PIE DE OBRA"

"Se pueden hacer muchas cosas. Las haremos con la sensibilidad de escuchar, de escuchar a los que están a pie de obra de la política, a los alcaldes y concejales de todos los pueblos de España que son los que hacen digna la actividad pública y política", ha aseverado, para insistir en la necesidad de que el PSOE y el resto de grupos colaboren con el Gobierno a la hora de reformar la Administración Local.

Así lo ha manifestado también en respuesta la interpelación defendida por el diputado y secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, sobre las razones por las que el Gobierno continua con la tramitación del anteproyecto "a pesar del rechazo que ha suscitado en el ámbito municipalista".

"Desde el Gobierno vamos a buscar el máximo grado de coincidencia posible porque lo que estamos haciendo es cumplir con dos objetivos: la dignificación de la política y la reorganización del Estado de las Autonomías", ha asegurado, para añadir que espera que el PSOE asuma una "posición constructiva".

En este sentido, ha aseverado que el Gobierno "tendrá la máxima receptividad" para perseguir que el texto que se apruebe en las Cortes sea el más completo posible, ya que eso "será bueno para todos". "Vamos a buscar esa coincidencia, ese pacto político que nos haga viable, que potencie el municipalismo", ha insistido.

PSOE NO NIEGA ACUERDO PERO LO VE "IMPOSIBLE"

Aunque Zarrías ha señalado que el PSOE "nunca" va a "negar la voluntad del acuerdo", ha advertido que el documento elaborado por el Gobierno, que en estos momentos estudia el Consejo de Estado, supone "tal galimatías" que va a ser "imposible" llegar a un acuerdo si el Gobierno "no se baja del burro". "Van a darle un nuevo hachazo al Estado de Bienestar", ha denunciado.

"Ha habido un amplio y casi unánime rechazo al texto por parte de la inmensa mayoría de la comunidad municipal. Imponer una ley local es una equivocación de bulto. Hay que hacer un esfuerzo para llegar al acuerdo", ha afirmado Zarrías, para añadir que la propuesta planteada por el Gobierno es "incoherente y contradictoria".

En este sentido, ha denunciado que con el texto presentado el "desmantelamiento y la privatización están a la vuelta de la esquina", al tiempo que ha criticado que tal y como está planteado en estos momentos el mencionado anteriormente coste estándar, "es todo menos científico". "No es de recibo que el Estado marque los costes porque es entrar a saco en una inconstitucionalidad", ha añadido.

"El coste estándar es un monumento a la arbitrariedad, en ningún caso eficaz y sin la más mínima lógica racional. Supone una violación a la autonomía local", ha manifestado, para añadir que con la tabla que se establecerá, los servicios se prestarán "con menos cercanía y más caros".

Por todo ello, los diputados socialistas le han pedido al ministro una vez más que retire el anteproyecto y se siente a negociar un nuevo texto en consonancia con las reclamaciones que, a su juicio, está haciendo casi de forma unánime el mundo local. "Le pido que no se convierta en el enterrador de los ayuntamientos de nuestro país", ha apostillado Zarrías.