Montoro defiende el objetivo de déficit diferenciado ante los ataques de Foro Asturias por "arbitrario" e "ilegal"

EUROPA PRESS 10/09/2013 17:16

Este cruce de reproches ha tenido lugar durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, al que el senador asturiano ha llevado el reparto del déficit aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que considera que "castiga" a Asturias y tiene "efectos calamitosos" para la comunidad.

Montoro ha rechazado todas estas acusaciones y ha explicado que el Gobierno decidió aplicar estos objetivos individualizados por primera vez en democracia para ligar el esfuerzo de cada comunidad a la desviación del objetivo que presentaron el año pasado.

De hecho, como Asturias cumplió con el objetivo en 2012, este ejercicio tiene que hacer un "esfuerzo menor" que las autonomías incumplidoras, según ha subrayado el ministro, que ha defendido la competencia del Gobierno para realizar este reparto cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que además ha recordado que apoyó Foro Asturias.

Sin embargo, el senador Martínez Oblanca ha insistido en que Asturias resulta "penalizada, relegada y proscrita" con lo que considera un ejercicio de "discriminación e insolidaridad". "El Gobierno aplicó un doble rasero, demostrando que para él existen comunidades de primera y comunidades de segunda", ha denunciado.

Martínez Oblanca ha rechazado de plano este reparto del déficit y lo ha calificado con adjetivos como "abuso de poder", "grotesca burla de la Constitución y las leyes", "inaceptable" o "ilegal", a la vez que ha censurado que "premia" a las autonomías "despilfarradoras".

Para Montoro, todas estas críticas se resumen en que Foro "quiere más déficit para Asturias" y le ha recordado que más déficit implica mayor deuda pública. Y precisamente, Asturias se está financiando gracias al Gobierno a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).