Montoro dice que el Gobierno ayuda a Cataluña "sin ambages ni problemas mentales"

EUROPA PRESS 09/10/2012 18:41

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado que el Gobierno está ayudando a la Generalitat de Cataluña a solucionar sus problemas de financiación "sin ambages ni problemas mentales" y ha animado al gobierno de Artur Mas a "sumarse a un planteamiento integrador" para colaborar en la superación de los problemas. "No vamos a resolver la crisis dividiéndonos, enfrentándonos", ha añadido.

Montoro ha respondido en el Pleno del Senado sendas preguntas de CiU y la Entesa sobre el incumplimiento de la inversión en Cataluña que establece el Estatut. La portavoz de la coalición nacionalista, Montserrat Candini, ha censurado que el Gobierno no cumpla "sistemáticamente" con esas previsiones estatutarias, la última vez, en los Presupuestos para 2013, y ha añadido que su grupo prefiere pensar en que este trato a Cataluña no es "malintencionado".

Además, la portavoz ha recordado que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es un préstamo y ha censurado que el primer pago haya llegado este martes en lugar de a finales de septiembre, lo que le ha ocasionado al Gobierno catalán un coste de 24 millones de euros por intereses y recargos de la Seguridad Social.

El ministro le ha respondido que la "única intención" de los Presupuestos es acabar con la crisis y ha recordado a CiU que apoyó buena parte de los Presupuestos del Estado en los que, según Candini, se ha "marginado sistemáticamente" a Cataluña. "Comprendo que ustedes busquen ahora una posición victimista", le ha dicho Montoro.

Ha subrayado también que la recuperación económica de aquella comunidad "está bastante más allá del capítulo de inversiones públicas e incluso de la financiación de la Generalitat"; a su juicio, la clave es recuperar la financiación bancaria tanto para la administración como para las empresas y autónomos catalanes.

Montoro ha empleado este último argumento también con el senador José Montilla, portavoz de la Entesa. Montilla ha criticado el incumplimiento del Estatut, una disposición legal en vigor y según la cual, en los próximos Presupuestos se deberían asignar a Cataluña 727 millones adicionales. Si no se puede incrementar la inversión por culpa de la crisis, el expresidente de la Generalitat ha exigido al menos para Cataluña el 18% de la inversión total territorializada de 10.642 millones.

José Montilla ha advertido al Gobierno de que no puede exigir lealtad a la Generalitat y no ejercerla, como a su juicio ocurre, y que este comportamiento contribuye a "generar más desapego" y dar "argumentos a aquellos que quieren romper con España". Y al mismo tiempo, ha añadido, "ponen las cosas más difíciles" a quienes creen, incluido él, ha dicho, que la ruptura de Cataluña con España "sólo traería perjuicios para todos".

Cristóbal Montoro le ha respondido al portavoz que la ayuda del FLA responde a una política del Gobierno que no entiende "España sin Cataluña", ni la recuperación de la primera sin la recuperación económica también de la segunda. El proyecto de Presupuestos del Estado para 2013, ha reiterado, busca este mismo objetivo.

LA DEUDA CON LOS AYUNTAMIENTOS

Cristóbal Montoro ha respondido a una tercer pregunta en el Senado sobre financiación territorial. En este caso, la de los ayuntamientos, formulada por el senador Jesús Martín, del PSOE, quien ha censurado la enorme deuda que las autonomías tienen con los ayuntamientos sin verse obligadas a saldarla y que sin embargo puedan recibir a cambio financiación por ejemplo del Plan de Pago a Proveedores.

El ministro ha compartido esta crítica y ha asegurado que se acabará con esta "financiación espuria" de las autonomías, a través de otra administración, mediante la reforma de la ley de gobierno local, pendiente de presentación en las Cortes. "Me sumo a esa queja, no puede ser que las comunidades se financien a costa de los ayuntamientos", ha dicho.