Montoro pide respetar al "máximo" la decisión de Grecia de convocar un referéndum

EUROPA PRESS 02/11/2011 11:47

El coordinador del área económica del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que hay que respetar "al máximo" las decisiones de un gobierno "legítimamente constituido", por el bien de la construcción de la Unión Europea, ante la decisión de Grecia de someter a referéndum el acuerdo alcanzado la semana pasada en Bruselas, que incluye un segundo plan de ayuda al país.

En declaraciones a los periodistas tras participar en Sevilla en los desayunos-coloquio organizados por el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', el dirigente del PP ha dicho que su formación no va a entrar en la "descalificación política de nadie", al tiempo que ha considerado que el Gobierno de España "se está equivocando al hacerlo".

"Allá el Gobierno que no defendió los intereses de España en la cumbre europea, al aceptar unas normas que no son las que nos convienen", ha afirmado Montoro, quien ha apuntado que el referéndum de Grecia no es "óbice" para que el país lleve a cabo un plan de gobierno "comprometido con la estabilidad presupuestaria".

En esta línea, Montoro ha insistido en que no es cuestión de calibrar si una determinada decisión de un país es "la adecuada o no". "Esto es un club de voluntarios, donde tenemos unas normas que son las que nos convienen a todos, y eso es lo que hará viable el proyecto del euro y no al revés, con imposiciones entre nosotros", ha apostillado.

Asimismo, el dirigente del PP en materia económica ha apuntado también que "preguntarle a la gente de un país si hay que hacer reformas o no, no entiendo como pueda ser la gran dificultad". Y es que, según ha subrayado Montoro, "nosotros lo vamos a preguntar en forma de elecciones generales, el 20 de noviembre".

"Europa y la Unión Monetaria se hace desde cada país y lo que debe hacer cada gobierno es aplicar las reformas que necesitamos para construir Europa y para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo en nuestros países", ha afirmado Montoro, quien ha destacado que eso es "voluntad nacional, de Grecia y de su Gobierno".

En lo que se refiere a España, el dirigente del PP ha dicho que el país necesita reformas, "las que nos convienen, porque nuestra economía no es la alemana, por lo que necesitamos planteamientos adecuados a la realidad socioeconómica de nuestro país".

Finalmente, ha indicado que el ingreso de los países en el euro debe ser voluntario y que las instituciones públicas deben decidir si les conviene estar en ese proyecto. "Les convendrá si el euro significa empleo, bienestar y aumento de su renta. Ésa es la tarea que tiene que hacer Grecia y todos los países", ha concluido.