Moratinos y Pajín se suman al foro de debate de Chacón

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 24/12/2011 12:41

Los dos exministros han remitido un texto titulado 'Más PSOE, Igualdad y solidaridad ante un mundo globalizado' centrado en las políticas de exteriores y cooperación en el que abogan por fomentar "el debate y la transparencia" dentro del partido. Pajín fue secretaria de Estado de Cooperación Internacional en la misma época que Moratinos ocupaba el cargo de ministro de Asuntos Exteriores.

En el texto, recogido por Europa Press, ambos exministros afirman que "el socialismo debe mantener su origen y vocación internacionalista" y señalan que el PSOE "debe contribuir a la configuración del nuevo orden internacional, así como a una globalización más justa y solidaria".

Por ello, abogan por la defensa de un modelo político y de gobernanza global que incida en el desarrollo humano sostenible, un modelo socialdemócrata europeo que defienda el estado de bienestar y siga siendo referencia en la esfera internacional y un modelo económico global orientado al crecimiento sostenible, "donde el sistema financiero sea un instrumento pero no el objetivo último de la acción política".

Asimismo, ambos dirigentes señalan la necesidad de apostar por la lucha contra el cambio climático y que impulse las energías renovables, las desigualdades y las injusticias en el ámbito internacional para erradicar la pobreza y el hambre en el mundo, así como la defensa de la convivencia y la diversidad cultural favorezca el entendimiento y el respeto mutuo.

"Nuestro partido tiene que reflejar una manera de entender el mundo, porque vivimos en una realidad sin fronteras y el PSOE debe ser un actor político para trascender el espacio nacional", señalan en el texto, en el que se refieren a los "desafíos presentes en la globalización" como las crisis políticas, económicas y financieras.

En este sentido, señalan que es tiempo de "políticas definidas en el marco de los desafíos e intereses mundiales y, por tanto, del conjunto de la humanidad". "Hoy ninguna decisión trascendente que afecte a la seguridad y a los intereses de los españoles puede ignorar sus implicaciones internacionales", añaden.

Además, Moratinos y Pajín advierten de la importancia de fomentar el "debate y la transparencia, que deben ser los ejes de un nuevo modelo, basado en la movilización ciudadana y el compromiso político". Para ellos, señalan que el PSOE debe potenciar su presencia en las redes sociales como canal de comunicación, participación y generador de derechos y libertades.

Rubalcaba "no tiene nada que ver" con 'Yo sí estuve allí'

En una tertulia celebrada en el programa 'Parlamento de la Ondas', recogida por Europa Press, Pastor ha afirmado que "no se equivoca nadie o se equivocan todos" con los manifiestos del PSOE, en referencia a los dos documentos planteados que llevan los títulos de 'Mucho PSOE por hacer' y 'Yo sí estuve allí'.

"Yo creo que ha habido un grupo de compañeros que ha considerado conveniente una manifestación de autocrítica respecto a alguna cosas que se han hecho. Es verdad que algunos de ellos han sido ministros de ese mismo Gobierno y hay a otros que no les ha parecido bien", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que, independientemente de que en uno de los documentos está Carme Chacón, "no significa que el otro sea planteado como reacción por parte de Alfredo Pérez Rubalcaba". "Me consta, además, que no ha tenido nada que ver con ese documento", ha aseverado.

Según ha precisado, se trata del "sarampión previo, casi obligado, a la puesta en marcha del proceso de selección de candidatos, que dentro del Partido se está viendo con mucha tranquilidad y con mucha normalidad".

"Independientemente del aire que se le quiera dar en los medios de comunicación, la cosa transcurre internamente por aguas mucho más tranquilas de lo que pudiera parecer. Y como decía el señor Anasagasti (senador del PNV), nosotros tenemos un funcionamiento plenamente transparente, y esto es parte de esa dinámica interna de selección de candidatos, dentro de la normalidad, y por tanto, sin ningún tipo de problema añadido, como parece que se quiere establecer", ha asegurado.

En este sentido, ha asegurado que no existe "una especie de lucha enconada de espadas". "No hay nada, es simplemente el transcurso de la puesta en público de opiniones que se van a ir decantando, después, en el proceso de selección de candidatos", ha dicho. De esta forma, ha considerado "conveniente, lógico y razonable" que todo este proceso se haga "con luz y taquígrafos".